MATCH POINT

Vallejo, adiós a las chimeneas

El objetivo es devolver a esa zona de la CDMX el auge de antaño, pero atrayendo nuevas inversiones en los sectores de TI, investigación, logística y economía circular, entre otros.

OPINIÓN

·
Créditos: Especial

La revitalización de la Zona Industrial de Vallejo en la Ciudad de México es uno de los proyectos prioritarios del alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, que incluye la rehabilitación de zonas habitacionales, infraestructura urbana y mejorar la movilidad.

El objetivo es devolver a esa zona de la CDMX el auge de antaño, pero atrayendo nuevas inversiones en los sectores de TI, investigación, logística y economía circular, entre otros de bajo impacto ambiental, para dejar atrás la industria de chimeneas que durante muchos años ha sido un factor de polución en la ciudad.

Dentro de este plan, en que va de la mano con el gobierno de Claudia Sheinbaum, Concamin y Centro GEO, ya fue concluido el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica, en donde se ubicará el Centro de Datos de la CDMX, Industria 4.0, Laboratorio de Materiales, Laboratorio de Imágenes Satelitales y Emprendimiento Tecnológico.

Las instalaciones fueron edificadas por la alcaldía con un costo de 25 millones de pesos, y el equipamiento correrá a cargo del FOMIX Conacyt y la Ciudad de México, cuyos recursos por 97 millones ya fueron autorizados para ejercer el próximo año.

A la fecha, en la zona de Vallejo ya se consolidaron inversiones de empresas como Estafeta, Bimbo, Áximo y Honeywell; se encuentran en proceso las de Neolpharma y Alpla; así como están en planeación otras más de FEMSA y SEARS, que por supuesto reactivarán la economía y el empleo en la zona y en la ciudad. ¡Enhorabuena!

¿Sin seguro en el INAH?

En el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que lleva Lucina Jiménez, urge que se revise a detalle el desarrollo de los contratos, sobre todo, luego de que entre el personal encargado de la limpieza comenzaron a detectarse casos de COVID-19 y que varios de ellos no tendrían acceso a seguridad social.

Los empleados de Gerlim, proveedora del servicio, nos cuentan que entre ellos habría decenas sin inscribir en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo, motivo por el que además de no acceder a los tratamientos que ahí se ofrecen, tampoco les llegaría su salario en caso de incapacidad. Se trata de un asunto de especial atención, pendiente de averiguaciones.

Resulta que desde 2019, la empresa representada por Luis Gerardo Reyes Mote fue denunciada ante la directora general de incorporación y recaudación, Norma Gabriela López, debido a supuestas inconsistencias entre los trabajadores comprometidos contractualmente, y aquellos anotados ante el IMSS.

Cash

A quien buscan imputar como parte de la red de corrupción del exgobernador priista César Duarte es a la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván. Ante esto, la edil sintió tanta presión que, además de solicitar un amparo, presentó pruebas a la opinión pública, las cuales van desde audios de llamadas telefónicas hasta conversaciones de Whatsapp, para demostrar las artimañas que le atribuye al gobierno de Javier Corral, de utilizar a la Fiscalía Anticorrupción e incriminarla en la nómina secreta del exgobernador. A este llamado incluso se sumó la organización 50 más 1, integrada por un grupo de mujeres políticas, académicas y especialistas.

POR MILÉN MÉRIDA
FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM 
@MILEN_KA