CONTRA LAS CUERDAS

GPS a transporte de pasajeros

El proyecto propone verificar en todo momento la ubicación del vehículo, con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios.

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Hay una propuesta lista para modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que establece la obligación de integrar un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en todos los vehículos que prestan servicio de autotransporte de pasajeros.

Frente a la situación que vive el país, el proyecto propone verificar en todo momento la ubicación del vehículo, con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios.

En ese sentido, se establece como facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes monitorear la prestación de dicho servicio y, en caso de requerirse, la facultad de acceder a la información que permita conocer la ubicación y recorrido de los vehículos, asegurando así el bienestar de las y los pasajeros. 

Este servicio representa el principal medio de transporte público entre ciudades para los mexicanos, tan sólo en el año 2017, casi 4 mil millones de usuarios se trasladaron a través de este medio, lo que representó el 95.8% del total de los pasajeros movilizados por transporte público y el 2.1% del Producto Interno Bruto, dice la iniciativa en poder de esta columna.

La Organización Panamericana de la Salud, señala que existen alrededor de 1.35 millones de personas que pierden la vida en carreteras del mundo cada año; y hasta 50 millones resultan heridas. En México, las lesiones causadas por accidentes de tránsito siguen encontrándose entre las principales causas de muerte, reportándose para el año 2017 más de 11 mil siniestros que involucran vehículos, según el Anuario Estadístico de Accidentes en Carretera Federal (2017) realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Por otro lado, en materia de inseguridad, el asalto al autotransporte de pasajeros en todas sus modalidades ha tenido una incidencia alta existiendo violentas formas en su comisión, organización y estructura para llevarlo a cabo, lo cual ha repercutido en pérdidas humanas y financieras significativas.

Tomando en cuenta las altas cifras de siniestros y robos a autotransporte federal de pasajeros y turístico, se considera necesario, fortalecer la legislación en la materia a fin de garantizar una mayor protección a los usuarios del autotransporte federal de pasajeros y turístico.

La propuesta está a cargo de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y empezará su discusión en comisiones.

En las disposiciones transitorias se otorgan 180 días a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para llevar a cabo las adecuaciones necesarias para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones; en el mismo sentido, los permisionarios contarán con el mismo periodo para acreditar la instalación de los GPS en los vehículos correspondientes.


Licitación de vales en CDMX

Está por darse a conocer la esperada licitación de Vales de Despensa de Fin de Año, en medio de la pandemia que azota a la ciudad de México y el resto del país.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, tiene de frente un reto mayúsculo, sobre todo con los pequeños comerciantes que forman parte del Programa Mercado, Comunidad de Abasto y Alimentación (MERCOMUNA).

Es que las bases de esta licitación, con un monto máximo de hasta 3 mil 600 millones de pesos a adjudicar, señalan claramente que los vales que se darán a los servidores públicos de la capital, podrán también ser redimidos en los negocios locales y pequeños comercios afiliados al MERCOMUNA, para adquirir diversos tipos de productos y artículos de primera necesidad y, con ello, continuar con la reactivación y mantener la economía de la capital que tanto lo necesita.

Sería la primera vez que las grandes cadenas comerciales no serían las únicas en beneficiarse con esta derrama económica.

El MERCOMUNA tuvo su origen en esta pandemia para generar sinergias en las que mediante el abasto alimentario que se articula con negocios locales de las diversas Alcaldías, las condiciones familiares se vieran favorecidas. Por eso, los pequeños comerciantes estarán muy pendientes de dicha licitación, que esa sí les viene como anillo al dedo en pandemia.

•••

UPPERCUT: Estamos en el peor momento de la pandemia en la Ciudad de México por el número de personas contagiadas por COVID-19 y el número de hospitales saturados y aún seguimos en semáforo naranja. Veremos qué dicen hoy las autoridades de salubridad.

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX