CLARABOYA

La novedad de fin de año del Senado

El pasado 26 de noviembre se aprobó la eliminación del fuero presidencial, en el que se juzgarán delitos como traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y, en general, los delitos que se deben perseguir por ley como un ciudadano más

OPINIÓN

·
Azul Etcheverry / Claraboya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 26 de noviembre se aprobó la eliminación del fuero presidencial, sí, así como lo lee, nuestros mandatarios ya podrán ser juzgados con todas las de la ley como siempre debió ser, posiblemente no ha todos los hará celebrar, pero para otros es la mejor manera de hacer efectiva la  justicia y procesar a quien debe llevar a nuestro país con rectitud y honradez.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, en la Cámara de Senadores es que se lleva a cabo la aprobación de las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de nuestro país; quienes fueron los primeros en pronunciarse satisfechos por este hecho fue la bancada de MORENA, dejando en claro que su postura es a favor de que esté fuero solo ayudaba a seguir incrementando la corrupción, sin embargo, los integrantes del PAN, comentan que este proceso de juzgar a un mandatario será aún más complicado de de costumbre.

Dicha reforma establece que se juzgarán delitos como traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y, en general, los delitos que se deben perseguir por ley como un ciudadano más con el rigor que conlleva estar ante un puesto como servidor público y más al ser el líder un una nación basada en la democracia.

Aunque suene risible, es un estire y afloje entre los diferentes partidos integrantes de la actual legislatura y una de las cuestiones que está causando más ruido y controversia dentro del recinto, es que también llevarán la responsabilidad de ser el juzgado, cosa que no les viene muy en gracia. Para ser un poco más clara así es como se llevará a cabo este proceso acusatorio:

El dictamen tendrá que ser presentado ante la Cámara de Diputados y esta misma tiene que acusar ante el Senado de la República, quien a su vez será quien se encargue de pedir las cuentas correspondientes al presidente para deslindar o bien seguir adelante con su proceso, pero ¿así realmente es como se nos juzga como ciudadanos? No creo que sea la mejor manera de hacer responsable a quien violente las garantías y derechos que tiene nuestra nación.

Lo que también hizo eco dentro de esta sesión fue incluir a los miembros del poder legislativo para juzgarlos por estos delitos que con esta nueva reforma ampliaron al titular del Ejecutivo Federal, pero sigue pendiente la aprobación, es decir, la idea ya está en aire la cuestión es aterrizarla y que se implemente.

¿Cómo va a afectar esto al mandatario? ¿Esta reforma dará paso a una nueva forma de trabajo más enfocada a la democracia que demanda el pueblo mexicano?

Cabe señalar que aún están esperando la aprobación de las legislaturas estatales para que sea  definitivo el decreto constitucional, sin duda alguna es una de las reformas que marcará un antes y un después en la nueva dirección de nuestro México, una nueva realidad que nos está conduciendo a una perspectiva más reflexiva de nuestro futuro.

POR AZUL ETCHEVERRY
AETCHEVERRYARANDA@GMAIL.COM 
@AZULETCHEVERRY