CAMPUS

Las señoritas Vivanco

El 1 de diciembre está a la vuelta de la esquina y hay que informar logros: dar cuenta de los avances de estos dos años

OPINIÓN

·
Alejandro Echegaray / Campus / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A escasos dos días de que inicie el jubileo por el segundo aniversario de su gobierno, el presidente López Obrador llega con altos índices de aprobación. Oraculus muestra que, en el agregado, 60% de los encuestados califica como buena o muy buena su gestión. Sin embargo, en la encuesta de Buendía y Laredo 40% de la gente que respondió considera que el país lleva un rumbo equivocado y la política pública mejor evaluada es el programa de apoyo a los adultos mayores. En seguridad, manejo de la economía y en la gestión de la contingencia sanitaria está reprobado.

El 1 de diciembre está a la vuelta de la esquina y hay que informar logros: dar cuenta de los avances de estos dos años. Y con eso en mente, los amanuenses del régimen encabezados por Jesús Ramírez Cuevas, presentaron la Guía Ética para la Transformación de México. La cacareada Cartilla Moral derivó en un panfleto cursi con rasgos neoliberales y religiosos.

El coctel Molotov de citas motivacionales nos regala directrices para cuidar de nuestras mascotas, nos da consejos para ser felices en nuestro trabajo y nos recuerda lo importante de ser agradecidos. Advierte que las pulsiones competitivas son indeseables y le pide a las víctimas de la violencia otorgar el perdón a sus agresores. Conforme se incremente la inseguridad, se deteriore la economía y se agrave la crisis sanitaria, se agudizará el cariz nacionalista del proyecto lopezobradorista. Las conferencias mañaneras serán más largas y los elementos demagógicos como la constitución moral serán mucho más socorridos.

En octubre de 2020 se registraron 2,994 víctimas de homicidios dolosos a nivel nacional, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En Zacatecas, por ejemplo, la tasa de homicidios aumentó 60% en estos últimos dos años. En el manejo de la economía el escenario es menos alentador todavía ya que el PIB de nuestro país regresará a niveles de 2018 hasta el 2024, en el ocaso del lopezobradorismo.

La buena noticia es que las remesas que envían los mexicanos a sus familiares en México rebasaron con creces la renta petrolera. De esto dio cuenta el presidente como el gran logro de su administración en su intervención en el G-20. Durante la campaña decir que nos convertiríamos en Venezuela se volvió un cliché odioso. Este año, los ingresos petroleros venezolanos serán de 2,300 millones de dólares (hace 10 años ascendían a 90,000 millones) cifra menor a los recursos que recibirán vía remesas (Lomnitz, Nexos, Noviembre 2020).

De manera perturbadora la degradación institucional y económica se han dado con mayor celeridad de lo esperado. Esperemos que las elecciones intermedias y la revocación de mandato llegan antes que el punto de inflexión de donde no haya retorno. Desafortunadamente se perdió la oportunidad de generar un entramado institucional que fortaleciera el republicanismo, promoviera la libertad y el cosmopolitanismo y fomentara la libertad y la rendición de cuentas. Pero tenemos una guía ética que parece redactada por las hermanitas Vivanco.

POR ALEJANDRO ECHEGARAY
POLITÓLOGO
@AECHEGARAY1