UN MONTÓN DE PLATA

Noticia económica clave del sexenio

Hacienda y la Iniciativa Privada preparan inversiones conjuntas con CFE y Pemex para el siguiente año

OPINIÓN

·
Carlos Mota/ Un Montón de Plata/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

La Secretaría de Hacienda que comanda Arturo Herrera estaría por revivir las asociaciones de inversión en materia de energía entre el gobierno y el sector privado, y lo anunciaría en enero de 2021, de acuerdo con lo que me dijo Javier Nuño, jefe de la Unidad de Inversiones, en entrevista. Estas asociaciones se exploran en este momento tanto con Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero Oropeza, como con la Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Manuel Bartlett.

El gobierno y la Iniciativa Privada ya trabajan en el anuncio de lo que será el tercer paquete de proyectos de inversión. A la fecha se tienen identificados siete proyectos, pero podrían ser más:

- Tenemos un conjunto de siete proyectos en distintos sectores, y justo lo que estamos revisando es que podamos estabilizar su alcance, costo y tiempo para poder meterlos dentro del anuncio. Yo creo que en cosa de mes y medio estaríamos listos.

- En enero estaríamos viendo cuando menos estos siete proyectos, pero podrían ser más…

- Podrían ser muchos más, sí. Justo hemos platicado con Pemex y con CFE de otras alternativas de cómo financiar proyectos con la iniciativa privada.

¿Cómo qué alternativas?

- En general ha sido coinversión.

Hay que recordar que en marzo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las asociaciones de Pemex con empresas privadas, llamadas “farmouts” (que comparten riesgos geológicos, técnicos y financieros), podrían revivirse, luego de que fueron canceladas cuando empezó su gobierno, en diciembre de 2018.

Que el secretario Herrera y su equipo estén convenciendo al Presidente de revivir las coinversiones de empresas privadas con las empresas energéticas del gobierno es probablemente la noticia más importante en materia económica de todo el sexenio después
de las noticias adversas graves, como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco o la cancelación de la Reforma Energética. Este tercer anuncio de proyectos de infraestructura en enero cambiaría de tajo el rumbo y la sensación que muchos inversionistas tenían de los primeros años del gobierno de la 4T.

Arturo Herrera —lo hemos dicho—, está haciendo el mejor trabajo de todo el gabinete para darle credibilidad a la 4T. Cuando se haga el anuncio en enero se verá el alcance de su influencia en el Presidente. Revivir las coinversiones del sector energético involucrando a la iniciativa privada es un golpe de timón muy significativo respecto de los primeros dos años de AMLO, y representaría también el triunfo del grupo técnico sobre los radicales, dentro del variopinto gabinete presidencial.

IKEA, CHAFA

Deficiente el arranque de Ikea en México, que encabeza Malcolm Pruys. La empresa despliega en su sitio productos que no tiene en existencia, incluso los vende para luego cancelar los pedidos. Ya tiene varios clientes descontentos.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060