Haz tu denuncia aquí

El dilema de vacunarse

OPINIÓN

·

La humanidad entera hemos esperado a que llegue la vacuna contra el virus que ha puesto al planeta de cabeza, sin embargo hoy la pregunta es: ¿te vacunarías?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo menos se están desarrollando unas 140 vacunas, de las cuales 18 ya se están probando en seres humanos, pero sólo tres están en la ultima fase: la vacuna experimental Sinovac Biotech(China), la de Universidad de Oxford (Reino Unido), y la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos).

Pero a pesar de todos estos esfuerzos científicos, la OMS alertó que quizás nunca exista una "solución mágica al coronavirus" en forma de una "vacuna perfecta".

Basta recordar que países como Estados Unidos, China, Rusia, los de la Unión Europea y Reino Unido están invirtiendo y desembolsando lo que sea necesario para el financiamiento de la esperanzadora vacuna.

Sin embargo, me comentó el doctor Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y Vocero de la Comisión UNAM-COVID19, “la búsqueda de una vacuna que salve al planeta desatará batallas en tres frentes: el geopolítico, el comercial y el científico; por un lado veremos a los líderes mundiales clamando cada uno ser el primero en tenerla cada semana; a las empresas decir que ya están listas las dosis, y a los científicos anunciar sus logros”??

Es decir, empezamos a vivir tres nuevas guerras: geopolítica, científica y comercial de forma paralela.

Le pregunté al Doctor Rodríguez si él se vacunaría contra el coronavirus, me contestó, “claro, la de Oxford (cuando esté lista), la de Rusia NO. Nadie sabe como se hizo”

Y es que los especialistas -los que saben-aseguran que el problema de los rusos es que en el desarrollo de la vacuna llamada Sputnik V, no se tienen publicaciones científicas en las que se describa la etapa preclínica, así como tampoco ninguna de las fases de la etapa clínica.

Reacciones secundarias

Varias personas que participaron voluntariamente en los ensayos clínicos de la vacuna que está desarrollando la compañía Moderna Therapeutic en EU, dijeron que les ha provocado fiebre alta y desmayos.

En cuanto a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, algunos voluntarios mostraron efectos secundarios leves como fatiga y dolor de cabeza.

Y la vacuna china mostró reacciones leves o moderadas, como la fiebre. Sin embargo los desarrolladores de la vacuna señalaron que después de la aplicación ningún participante estuvo expuesto al Coronavirus, por lo que no pueden garantizar una protección eficaz hasta el momento.

De la rusa, ni hablamos.

En tanto, en México se está apostando también por las investigaciones internas, incluso ya se lleva a cabo reclutamiento de voluntarios a partir de las redes sociales, tal y como lo hace la Doctora Daniela Torres, quien anunció en su Facebook que publicará los criterios para quienes quieran participar en la Fase 3 de la vacuna contra el COVID-19 en nuestro país.

Además, México quiere asegurar vacuna a como dé lugar y por eso decidió, de acuerdo a fuentes de la cancillería, que es de los pocos países que ha invertido recursos y/o relaciones en todas las posibilidades, es decir en las 140 que se están desarrollando en el mundo.

Y quien no se quedó atrás y ya invirtió una buena cantidad de dinero en la vacuna desarrollada en la Universidad de Oxford, es el principal hombre de negocios y uno de las más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim firmó un acuerdo con  el laboratorio AstraZeneca para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a América Latina, excepto Brasil de acuerdo a Arturo Elias Ayub, director de la Fundación TELMEX, las cuales estarían disponibles para el primer semestre de 2021.

Dichas vacunas tendrían un costo de menos de cuatro dólares, es decir máximo 89 pesos, sin embargo, los laboratorios habían anunciado que no se buscaban beneficios económicos con la venta, y que el costo aproximado sería de dos euros, o sea unos 52 pesos más o menos. Entonces: ¿hay negocio o no?

La vacuna contra el nuevo coronavirus rompería record en la ciencia al ser desarrollada en el menor tiempo. Sin embargo por todo lo anterior caben las siguientes preguntas: ¿Quién ganará la carrera? ¿Confiarás en las vacunas? ¿Tú te vacunarás?

#EnCorto

Esta semana comí en un restaurante. Vi a los meseros perfectamente equipados y protegidos, me comentaron que para cumplir con las normas sanitarias deben estar con cubrebocas (el cual cambian cada hora) y careta las 10 horas de su jornada de trabajo. En este establecimiento había una plantilla de 80 personas, pero despidieron a la mitad, es decir sólo quedaron 40 personas debido a la crisis por la pandemia. En México se calcula que el 96% de los más de 670 mil restaurantes que existen son micro empresas y cerca del 20% no volverá a abrir, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. [nota_relacionada id=1190828]

POR SOFÍA GARCÍA 

CONDUCTORA DE EL HERALDO RADIO

@SOFIAGARCIAMX

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: