Haz tu denuncia aquí

La prostitución... el debate

En ese momento me pregunté, ¿qué está pasando? ¿Dónde quedaron esas mujeres que alzaban la voz cuando las necesitábamos?

OPINIÓN

·

Marta Lamas ha sido uno de mis referentes más importantes en el mundo del feminismo.

No sólo es ícono en nuestro país en esa materia, también lo es a nivel internacional por su lucha incansable y aportaciones para el respeto de los derechos humanos de las mujeres.

Sin embargo, al encontrarse en un debate en torno al trabajo sexual con la socióloga Melissa Fernández vía Instagram, Lamas comentó “Los hombres que consumen prostitución lo hacen porque tienen esposas frígidas”, frase que se viralizó de inmediato en las redes sociales.

En cuanto la vi, por supuesto me negué a creer, pensando en que una mujer de la talla de Marta no podía equivocarse, es más pensé que era una fake news, así que de inmediato envié mensaje con el texto a uno de mis amigos más queridos y feminista para saber si era verdad o no.

  • Fer, dime que esto no es cierto!
  • Espero que no! No tengo idea de que lo haya dicho.

Pero más tarde, Fer no solo me confirmó la información, me envió el video con lo dicho por Marta Lamas!

En ese momento me pregunté, ¿qué está pasando? ¿Dónde quedaron esas mujeres que alzaban la voz cuando las necesitábamos? quienes por cierto han estado calladas recientemente, ante el incremento de tanta violencia contra las mujeres en medio del confinamiento y  de los feminicidios en el país!

Cabe recordar, por ejemplo, la salida de Candelaria Ochoa de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM),  feminista y activista desde hace muchos años, ya que no tuvo nulos resultados en un espacio por demás necesario para contribuir a la erradicación de la violencia de género.

Hablé con Wendy Figueroa , Directora General de la Red Nacional de Refugios, quien por cierto, en varias ocasiones ha alertado del incremento de solicitudes de mujeres violentadas a esos espacios, por el confinamiento en más de un 50%.

Figueroa me dijo, respecto a la frase de Marta Lamas, que estaba totalmente en desacuerdo, porque ella es feminista, abolicionista y antipatriarcal.

“Pero algo importante y que rescato de esta declaración es que nos lleva a abrir el diálogo y el debate con la intención de cuestionarnos en lo colectivo e individual sobre cómo se va perpetuando la explotación de los cuerpos de las mujeres, las estructuras de poder y cómo el machismo sigue atravesando a diversas mujeres con argumentos introyectados desde el colonialismo, patriarcado y proxenetismo, responsabilizándonos a las mujeres de las violencias de las que somos víctimas”

Wendy aseguró que es clave dar voz a mujeres sobrevivientes de prostitución y trata como Sonia Sánchez, que envió una carta abierta a Martha Lamas, y que desde sus vivencias muestra que en el mundo de la prostitución, así como los consumidores son hombres agresores, violentos que ejercen explotación y violaciones contra sus cuerpos por lo que hablar desde la periferia lleva a dar argumentos alejados de una realidad de miles de mujeres atrapadas por la prostitución, la trata y múltiples discriminaciones dentro de un sistema capitalista.

Y es que Marta Lamas, durante el debate sostenido con Melissa Fernández, reiteró su postura de defensa de la prostitución, pues considera que esta debe ser vista como lo que es, un trabajo.

Solo como dato, de acuerdo con los Censos de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay más de 800 mil personas dedicadas a la prostitución, de las cuales más del 90% son mujeres y niñas. En tanto, la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina (CATWLAC) señala que al menos 500 mil mujeres y niñas son explotadas en México, de las cuales el 75% fueron ingresadas a la prostitución desde los 12 años.

En tanto, la feminista Ingrid Velázquez Alcalá, de dijo que además de haber sido un comentario muy desafortunado “lo que se necesitan son voces que hablan de la terrible e histórica desigualdad que las mujeres vivimos. Hay que dar voz a las mujeres que viven esta problemática, y desde mi punto de vista, obviar este tipo de dichos que se centra en una persona, y no lleva a ninguna solución”

En resumen, el debate está en la mesa, es momento de que las nuevas generaciones de feministas tomen las riendas de las actuales problemáticas las cuales se han agudizado con el tiempo.

Lo urgente es poner un alto al incremento de feminicidios y violencia contra las mujeres, que se ha traducido para muchos y muchas tan sólo en cifras. [nota_relacionada id=1194586]

POR SOFÍA GARCÍA 

CONDUCTORA DE EL HERALDO RADIO

@SOFIAGARCIAMX

eadp