Haz tu denuncia aquí

La infancia castigada por la austeridad

Niñas, niños y personas jóvenes ya no veían televisión, ya que ahora sus interacciones de comunicación son a través de dispositivos móviles

OPINIÓN

·

Sin duda el regreso a clases para los más de 30 millones de niños, niñas y adolescentes ha sido un caos, lleno de acrobacias para los menores y para las familias, sin tomar en cuenta que muchos de ellos y ellas, ni siquiera cuentan con los servicios básicos tales como la electricidad para tener acceso a los contenidos escolares, y mucho menos tienen un televisor.

La Red Por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) lamentó la falta de escucha y autoengaño de las autoridades educativas que no están reconociendo las profundas brechas de desigualdad en México.

Y el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que ya nos enfrentábamos a una crisis de aprendizaje antes de la pandemia, pero ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría despilfarrar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y agravar las desigualdades más arraigadas.

De acuerdo a datos de REDIM, niñas, niños y personas jóvenes ya no veían televisión, ya que ahora sus interacciones de comunicación en 8 de cada 10 casos son a través de dispositivos móviles.

Además de que el 50% de las viviendas en México no cuentan con computadora, ni acceso a internet.

Juan Martín Pérez García, Presidente de la REDIM me dijo que  pese a las recomendaciones internacionales en materia educativa,  las autoridades correspondientes no han respondido a los llamados para construir un modelo educativo acorde con el contexto de pandemia, lo cual permitiría reducir el impacto negativo en el proceso de aprendizaje, empatizar con las dinámicas familiares, escuchar a maestras y maestros que están buscando adaptarse a la dinámica traída por el confinamiento.

El derecho a la educación es mucho más que la escuela, de hecho la pandemia lo que nos mostró, es que precisamente lo que tiene que ser protegido es el derecho a aprender. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe hace dos días habló de la importancia de otorgar una Beca Tecnológica, es decir una computadora, una tableta, conexión a internet y otras herramientas que permitan a niñas, niños y adolescentes que no pierdan conectividad, por que el tema no son los libros, es la interacción que se puede dar a través del internet y el Estado Mexicano se ha negado a hacerlo”

Y ante este escenario vale recordar que la UNICEF en México ha dado a conocer que el 51 por ciento de las niñas, niños y adolescentes viven en pobreza, de los cuales 4 millones se encuentran en pobreza extrema.

Perez García me comentó que ante las medidas mediocres tomadas, dará resultados mediocres, afectando a la infancia porque solo anteponen una  austeridad absurda, sin la disposición de las autoridades para invertir.

“En todas las conferencias que ha dado el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ni siquiera se dirige a niñas niños y adolescentes, violenta sus derechos y  muy lamentable solo dan cuentas alegres al asegurar que casi el 100 por ciento de los menores están felices con el Aprende en Casa”

Por su parte la UNICEF en México reconoció el esfuerzo y dedicación invaluable de papás, mamás o tutores para apoyar a sus hijos en sus tareas y en el aprendizaje a distancia.

Sin duda no es un trabajo fácil en medio del confinamiento, las carencias, el desempleo  y la situación de violencia que muchas veces se vive en casa, sin embargo, hablar con nuestras niñas, niños y adolescentes será prioritario para que entiendan que ésta es una medida temporal y que si permanecemos en casa, es para evitar la propagación del COVID-19, es para cuidarnos unos a otros y contribuir al bienestar de la población. [nota_relacionada id=1204232]

POR SOFÍA GARCÍA 

CONDUCTORA DE EL HERALDO RADIO

@SOFIAGARCIAMX

eadp