Haz tu denuncia aquí

Jóvenes mexicanos entre la violencia, el olvido y el suicidio

En el caso de las mujeres, niñas, niños y adolescentes se ha dado a conocer en recientes encuestas que la violencia se incrementó en sus casas

OPINIÓN

·

El confinamiento desnudó la realidad de las familias mexicanas al evidenciar la situación que se vivía al interior de los hogares desde hace tiempo.

En el caso de las mujeres, niñas, niños y adolescentes se ha dado a conocer en recientes encuestas que la violencia se incrementó en sus casas de manera significativa durante el encierro.

De acuerdo a la asociación civil Guardianes, dedicada a la prevención del maltrato y la violencia sexual infantil, en conjunto con las empresas Lexia Insights Solutions y Netquest, especialistas en estudios de opinión, realizaron el trabajo “Adolescentes y jóvenes mexicanos en cuarentena; entre la violencia y la convivencia”, una radiografía de este momento social histórico particularmente entre jóvenes de 16 y 21 años, y sus familias durante el aislamiento.

Destacaron que los principales agresores en casa durante esta cuarentena han sido, prácticamente en la misma medida, papá (35%) y mamá (31%).

El gran problema al que se enfrentan los y las jóvenes son las peleas entre padres e hijos(as) y después las peleas entre papá y mamá.

A pesar de que 4 de cada 10 adolescentes y jóvenes que han padecido violencia en esta etapa han buscado ayuda para solucionar el problema, el resto permanece inactivo por miedo, pena, no saber a quién acudir o por no haber opciones institucionales.

En medio de esta crisis, la Fundación ANAR, que trabaja con niños y adolescentes en riesgo, informó que ha atendido desde el 23 de marzo 1,441 peticiones de ayuda de menores, la mitad por situaciones de violencia, la cual está aumentado, de acuerdo a sus datos, durante el confinamiento, al igual que los casos de jóvenes con ideas de suicidio.

La fundación señaló que las ideas e intentos de suicidio por parte de menores es uno de los problemas que más se ha incrementado, pasando del 1.9 % de media el último año a un 8.3 % durante el confinamiento.

Ante esta situación el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció desde mayo un incremento de la violencia contra los niños y jóvenes en México durante la pandemia por el COVID-19 y urgió a las autoridades mexicanas a reforzar la protección infantil.

La UNICEF también sugirió a las autoridades mexicanas a llevar a cabo acciones inmediata para proteger a la infancia y adolescencia, tales como el acceso a servicios de atención, alternativas de alojamiento para menores afectados y prevenir la violencia mediante campañas informativas.

Pese a esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha negado que durante la pandemia se haya agudizado la violencia contra mujeres y menores, es más, aseguró en una de sus conferencias matutinas, que el 90% de las llamadas de auxilio que se hacen al 911 por maltrato, son falsas! [nota_relacionada id=1215112]

POR SOFÍA GARCÍA 

CONDUCTORA DE EL HERALDO RADIO

@SOFIAGARCIAMX

eadp