ALHAJERO

Anaya, en el caminito de AMLO

Arranca con ventaja y sin las ataduras de aspirante del partido gobernante; además, eligió un gran escudo

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Ricardo Anaya va por 2024. Lo acaba de anunciar. Es el primer aspirante a la grande en arrancar abiertamente. Con tres años de anticipación a la elección presidencial, tal y como lo hizo Vicente Fox en su momento. 

Sólo que el panista está agregando otra estrategia a su salida en punta: un recorrido por todo el país. Mil municipios, de entrada.  

Curiosamente, Anaya está copiando la estrategia todoterreno con la que Andrés Manuel López Obrador –recorriendo una y otra vez todo el país– logró finalmente alcanzar la Presidencia de la República.

Pero no, el queretano y el tabasqueño no se parecen ni tantito. De hecho, en sus propias personalidades radica la gran diferencia. Y ahí, la autenticidad que la gente advierta –o no– en el panista, será la gran jugadora. Otra: la paciencia (sobre todo, conociendo la impaciencia y las prisas que caracterizan al exdiputado)  

Así –por la empatía y el olfato, diríase– suelen guiarse buena parte de aquellos a los que Andrés Manuel llama “el pueblo”. Habitantes, en su mayoría, de poblados y zonas rurales. ¿Hacia ellos se dirigirá Anaya en su primera vuelta por el país?

Con la elección intermedia en puerta, es probable que el excandidato presidencial blanquiazul acuda a municipios más poblados para apoyar –como ya también anunció– a los diputados y distintos candidatos que contenderán por el PAN en junio próximo. Pero tarde o temprano tendrá que darse espacio para recorrer todos los rincones de la República si quiere emular a López Obrador desde la derecha.

Su decisión y su mensaje van, por lo pronto, dirigidos hacia quienes repudian el gobierno de AMLO.

El video que subió Anaya a sus redes –agradeciendo, pero rechazando, la invitación del PAN para ser diputado plurinominal y anunciar en cambio que buscará pelear de nuevo por la Presidencia de la República en 2024– es de muy buena factura tanto en forma como en contenido.

Refleja a un político más sereno, más pausado y un poco más maduro. ¿Es una buena decisión la que tomó? En términos políticos, diríamos que sí. Vuelve a poner al panista en el candelero y se ubica en un lugar aún más importante que la diputación: en la carrera presidencial. 

El expresidente del PAN no sólo arranca con la ventaja de ir por la libre, (sin cargo y sin tener que esperar los tiempos del gobernante en turno), sino que eligió un gran escudo, pues cualquier señalamiento judicial en su contra –como a AMLO le ocurrió– será visto como un intento falaz para descarrilar su candidatura.

•••

GEMAS: Obsequio del titular de Hacienda, Arturo Herrera: “Naciones Unidas le pidió a Pfizer que aumentara su producción de mil 300 millones de dosis a 2 mil millones por año. Pfizer está teniendo que cerrar una planta (por eso no tendremos entregas en dos semanas) para aumentar su producción para, fundamentalmente, las que van a África”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA