COLUMNA INVITADA

En busca de una posición frente a Estados Unidos

¿Cuál es la posición más conveniente para México frente a Estados Unidos y las prioridades de Biden?

OPINIÓN

·
Miguel Ruíz-Cabañas Izquierdo / Columna InvitadaCréditos: Especial

Mañana Estados Unidos y el mundo inician una nueva época al llegar a su término, ¡por fin! el desastroso mandato de Trump. Pero hay nubarrones en el horizonte. Washington es hoy una ciudad sitiada. Se temen eventos violentos de partidarios de Trump. Una mayoría de los votantes republicanos creen que su líder fue despojado de un triunfo legítimo. Con su sedicioso ataque, Trump ha logrado minar la confianza en las instituciones de su país. Biden tiene frente a sí una labor hercúlea de reconstrucción de la confianza. Para lograrlo, tendrá que echar mano de toda su experiencia política, de las alianzas que logre formar, y de su capacidad para inspirar confianza en el futuro en el pueblo estadounidense. Para reconstruir la imagen y la confianza en el liderazgo estadounidense Biden también necesitará aliados y amigos alrededor del mundo.

Al menos al principio de su mandato, México no será una preocupación central de su política exterior, que acapararán China, Rusia, y la reconstrucción de alianzas con los europeos y algunos asiáticos. Pero México es un país que siempre requiere atención porque es un vecino con el que comparte su extensa frontera sur, por la presencia de 38 millones de mexicanos y descendientes de mexicanos en su territorio, y por ser uno de sus principales socios comerciales y en materia de inversión. Muchas de las prioridades anunciadas de Biden en política doméstica se mezclan con la agenda bilateral con México. La atención exitosa de la pandemia, la recuperación económica sostenida, la migración, las prevención del terrorismo y otras amenazas a su seguridad nacional, el combate al narcotráfico y al crimen organizado, e incluso una lucha más eficaz contra el cambio climático requieren, en mayor o menor grado, de la cooperación mexicana.

¿Cuál es la posición más conveniente para México frente a Estados Unidos y las prioridades de Biden? A mediados de los años 70s del siglo pasado, el Embajador Emérito y Ex Canciller Jorge Castañeda y Alvarez De La Rosa escribió un ensayo sobre la relación entre México y Estados Unidos que llevaba el mismo título de este artículo. Su tesis central era que frente a la gran potencia México debía asumir en todo momento la defensa de sus intereses nacionales tratando de negociar por separado cada capítulo de la relación bilateral y, hasta donde fuera posible, evitando que un tema en que hubiera desacuerdo “contaminara” la buena marcha de otros temas en que hubiese convergencia de intereses. Creo que esa fórmula sigue siendo válida. México debe defender con firmeza sus legítimos intereses en todos los ámbitos.

En el inicio de la era Biden, México y Estados Unidos tienen mucho que ganar si sus gobiernos  logran reinstitucionalizar la relación bilateral, por ejemplo, reinstalando la Comisión Binacional. Pero esto sólo se puede lograr si ambos se perciben auténticamente como socios indispensables e irreemplazables. Si actúan juntos, pueden lograr la relocalización en sus territorios de muchas empresas y cadenas de valor que están saliendo de China, generando más inversión y empleos. Pueden atraer mayor inversión hacia Centroamérica para prevenir nuevas oleadas de migración irregular. También pueden desarrollar una relación bilateral más equilibrada en temas de seguridad, donde la cooperación bilateral no se centre, exclusivamente, en actividades conjuntas  en el territorio mexicano, y contemple acciones en el territorio estadounidense, de combate al crimen organizado y al tráfico ilícito de armas, por dar dos ejemplos. México y Estados Unidos no pueden volver a las épocas históricas rebasadas que Alan Riding denomino como los “Vecinos Distantes”.

Por MIGUEL RUÍZ-CABAÑAS IZQUIERDO

DIRECTOR DE LA INICIATIVA DE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN EL TEC DE MONTERREY

@MIGUELRCABANAS