AGENDA CONFIDENCIAL

Un lujo, apoyos fiscales por pandemia

En México lo único que se pudo hacer fue aplicar medidas contables, como diferir el pago de intereses y capital

OPINIÓN

·
Luis Soto/ Agenda Confidencial/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En este segundo año de la pandemia del Coronavirus no habrá incentivos fiscales para cientos de miles de micro, pequeñas y medianas empresas que se están muriendo por la crisis económica que ha generado el largo confinamiento, dejó entrever el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En su cuenta de Twitter, el titular de las finanzas explicó la semana pasada que en 2020 algunas economías avanzadas se dieron el lujo de apoyar a empresas de todos los tamaños y a millones de personas con una buena cantidad de recursos, pero tuvieron que recurrir a endeudarse de manera importante. En el México jodido se optó por medidas contables y por diferir el pago de capital e intereses a empresas y familias. Nada más.

En pocas palabras, apuntan los analistas, el gobierno de la 4T sigue convencido de que cualquier cantidad de recursos que se destine a los micros, pequeños y medianos negocios es dinero tirado a la basura, porque no los va a salvar de la muerte. En cuanto a las grandes empresas, tendrán que seguir rascándose con sus uñas, nada de rescates financieros ni “salvavidas”. Que se mueran las que se tengan que morir, parece ser la consigna.

Casi con lágrimas en los ojos, el titular de las finanzas comentó en su cuenta de twitter que 2019 pintaba muy bueno, incluso nos ilusionamos con un crecimiento de nuestra economía, y que nos “iba a ir de pelos”, quiso decir. Y nos cayó el chahuistle, bueno el Coronavirus, que resultó peor. Y si de consuelo nos sirve, pareció decir Herrera, 19 economías en el mundo creyeron lo mismo.   

Según el secretario de Hacienda, las economías avanzadas que otorgaron, y lo siguen haciendo, apoyos a las familias y estímulos fiscales a los sectores productivos, tuvieron que incrementar su déficit fiscal entre 10, 20 y 30 por ciento, aunque con un costo mínimo porque traían una tasa de interés cercana a cero. En México lo único que se pudo hacer fue aplicar medidas contables, como diferir el pago de intereses y capital que beneficiaron a empresas y familias que tenía créditos con los bancos comerciales, y destinar 25 mil millones de pesos en créditos a micros, pequeñas y medianas empresas.  Y nada más.

Si México hubiera seguido la misma estrategia de endeudamiento de las economías avanzadas, el chistecito, nos hubiera costado 400 mil millones de pesos aproximadamente, debido a que la elevada tasa de interés que impera en el mercado (un 6% aproximadamente), explicó Herrera.  

Así las cosas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Hacienda, no van a reactivar la economía este año, ni los siguientes porque están empeñados en mantener el déficit fiscal.  ¡Otro sexenio perdido!

AGENDA PREVIA

A juicio de algunos observadores políticos y conocedores de la relación bilateral los panistas Polkos, encabezados por Marko Cortés, van a buscar tener una mejor relación con los miembros del Partido Demócrata y en su momento buscarán presionar a AMLO desde esa trinchera.

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA