SACAPUNTAS

Sacapuntas

La hija pródiga; Se apuran por Esteban; Alistan mudanza; Bajan comisiones; Abre el debate 

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La hija pródiga 

Nos dicen que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, regresa este domingo a su tierra natal, San Luis Potosí. Sus paisanos ya la esperan, pues saben que acompaña al presidente López Obrador a inaugurar, a las 9.00 horas, un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. 

Se apuran por Esteban 

Nos adelantan que esta misma semana la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, enviará al Senado el nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador en EU. En la 4T urge que el funcionario se convierta en su interlocutor con el gobierno de Joe Biden, para acordar mecanismos bilaterales de cooperación. Los senadores, por su parte, agilizarán la ratificación.   

Alistan mudanza 

Por cierto, nos cuentan que la próxima secretaria de Educación, Delfina Gómez, podría despachar este año en Puebla, para cumplir con la descentralización de la dependencia. De hecho, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez, ya se reunió con el gobernador Miguel Barbosa, y platicaron sobre la mudanza.  

Bajan comisiones 

Rindió frutos la colaboración entre el gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Sheinbaum, y la secretaría de Economía, que dirige Tatiana Clouthier, para reducir las comisiones de las aplicaciones de alimentos a domicilio. El diálogo con las plataformas se tradujo en una disminución de 50% en los cobros de traslado, lo cual es de gran ayuda a los restaurantes.  

Abre el debate 

Tremendo paquete se va a echar encima el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Sugiere abrir el debate para regular las redes sociales, dice, con el objeto de garantizar la libertad de expresión como “derecho humano que debe ser tutelado para su ejercicio eficaz, mediante principios establecidos en las leyes”. Y la única vía, asegura, es la legislativa. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM