TOUCHÉ

Entre panistas

La designación de su coordinador del PAN en el Senado es uno de los asuntos más importantes y urgentes sobre el escritorio de Marko Cortés

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo De MéxicoCréditos: Foto: Especial

Con la designación de su precandidato a gobernador de Querétaro, quien tiene buenas posibilidades de ganar, el Partido Acción Nacional se quedó sin coordinador en el Senado de la República. Eso de manera formal porque, en los hechos, el guanajuatense Erandi Bermúdez, actual vicecoordinador de los panistas, está a cargo desde hace varias semanas. Y, a decir del propio excoordinador y hoy precandidato, Mauricio Kuri, ha hecho un muy buen trabajo.

La designación de su coordinador en el Senado es uno de los asuntos más importantes y urgentes sobre el escritorio de Marko Cortés, el presidente de Acción Nacional. Quien ya no sabe cómo llamar la atención para quedarse con ese encargo es Julen Rementería, senador por Veracruz. Pero, algunos de sus compañeros de bancada y de partido no están nada cómodos con esa posibilidad. Les llama mucho la atención la proclividad de Rementería a  apoyar todo aquello que surja de la bancada del PRI. Los mal pensados dicen que el respaldo del veracruzano a todo lo que sea tricolor no es gratuito.

Y no sólo se trata del ambiente viciado que tiene Julen Rementería entre sus compañeros panistas. Comenzó su carrera política al final de los años 90 como regidor del Ayuntamiento de Veracruz. Fue diputado local y presidente municipal del puerto. El expresidente Felipe Calderón lo nombró coordinador general de Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Era el jefe de los directores de los Centros SCT en todo el país. Estuvo en el cargo poco más de dos años, pero su gestión provocó algunas muecas. Varios contratos otorgados bajo su coordinación despertaron sospechas.

Luego regresó a Veracruz para asumir la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. También estuvo un par de años en ese puesto y dejó descontentos que ahora podrían costarle.

Marko Cortés tiene esta semana para nombrar a su próximo coordinador en el Senado de la República. Ya veremos por dónde va su decisión.

***

BON APPÉTIT

Las encuestas de enero de Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions consolidan a Layda Sansores como la candidata puntera en la carrera por la gubernatura de Campeche. Su 36 por ciento de las preferencias le dan una buena ventaja. Del otro lado, Eliseo Fernández Montúfar cargará con el estigma de haber traicionado al PAN para convertirse en candidato a gobernador, a como diera lugar, y de intentar asegurar el hueso después de la elección, por haber solicitado —y obtenido— licencia temporal indefinida como presidente municipal.

El chihuahuense Cruz Pérez Cuellar se registró como aspirante a la candidatura para presidente municipal de Ciudad Juárez. Se desistió de la impugnación que presentó contra la designación de Juan Carlos Loera de la Rosa como candidato de Morena a gobernador del estado. Fue parte del acuerdo.

 

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM 
@CACHOPERIODISTA


lctl