ALHAJERO

El ministro Zaldívar en el aeropuerto

La presencia del ministro presidente de la Suprema Corte en Santa Lucía, con AMLO, provocó rumores, burlas y acusaciones de parcialidad

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

¿Y ora, qué andaba haciendo ayer el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el aeropuerto de Santa Lucía?

Sí, ya sabemos que fue a acompañar al Presidente de la República a inaugurar unas obras en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, y que hasta fue de los invitados a subir al avión con Andrés Manuel López Obrador.

Pues sí, pero…, los ministros presidentes de la Corte suelen acudir a las ceremonias oficiales de la Marina y el Ejército en las que participan los tres poderes, más no a eventos de este tipo (aunque fuese Día de la Fuerza Aérea). En estos casos, por prudencia, declinan la invitación.

De hecho, más importante fue el aniversario de la Constitución, en Querétaro, el pasado 5 de febrero, y el ministro presidente decidió no ir. En su lugar envió a la ministra Yasmín Esquivel Mossa. 

El caso es que hay quienes consideran que Zaldívar fue con el Presidente al aeropuerto, simple y sencillamente, porque es incondicional de López Obrador. También, subrayan, la presencia del ministro manda un mensaje a quienes quieran impugnar (de nuevo) el aeropuerto, que ese tema ya está resuelto.

Distintos comentarios escuchamos en ese sentido. Algunos de ellos, incluso, los encontramos de parte de abogados y académicos en Twitter.

Tito Garza Onofre, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ironizó:

“Si el ministro presidente de la Suprema Corte fue a una mañanera y se encargó de guiar la discusión para hacer constitucional la consulta popular, ¿por qué habría de sorprender que acompañe a AMLO a supervisar su aeropuerto?”.

El abogado con maestría en Derecho Constitucional, Daniel Torres Checa, acusó incluso parcialidad: “Zaldívar preside la Corte y el Consejo. La primera rechazó conocer los amparos contra Santa Lucía y el segundo los concentró en un juez que revocó las suspensiones. Que Zaldívar acuda a la inauguración de la obra es un pésimo gesto de parcialidad”.

El itamita Miguel Alfonso Meza fue de los más ácidos:

“Qué buen ministro presidente es Arturo Zaldívar. Algunos dirán que perdió su imparcialidad al inaugurar el nuevo aeropuerto de AMLO. Mienten. En realidad, es tan grande su humildad y dedicación que él mismo hace los peritajes para los amparos que resolverá la Suprema Corte”.

En los corrillos de la Corte se agrega otra tesis: Que al Presidente de la Corte le interesaría en este momento la cercanía con AMLO porque, dicen, quiere desmarcarse de Humberto Castillejos, el otrora poderoso consejero jurídico de Enrique Peña Nieto, a quién recientemente la Fiscalía buscó fincarle cargos.

La cercanía entre ambos es muy conocida. Eran amigos, hasta de parrandas.

***

GEMAS: El Palacio Nacional tendrá un “gobernador”.

 

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA
lctl