ALHAJERO

Legitimidad en Delfina

A diferencia de muchos, dijo la maestra Delfina Gómez, yo no sólo estudié los problemas de la educación mexicana, yo los viví

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Sorprendió Delfina Gómez en su primer discurso como secretaria de Educación. Dentro de la sencillez que la caracteriza, mostró un orgullo tal por su origen como maestra, que la figura de Esteban Moctezuma terminó pareciendo fuera de lugar.

Legitimidad fue el distintivo que la texcocana marcó frente a sus predecesores:

“A diferencia de muchos —dijo en Palacio Nacional ante el mandatario y el próximo embajador de México en Estados Unidos—, yo no sólo estudié los problemas de la educación mexicana, yo no sólo leí los diagnósticos o las recomendaciones de algunos especialistas en la materia, yo los viví, yo viví las reformas desde el aula, frente a grupo y cuando ocupé el cargo de directora escolar desde la escuela municipal.

“Por ello, al reflexionar si esta experiencia que tengo me hace merecedora de este encargo, me contesto que no, no es esa experiencia solamente la que me puede hacer de ese cargo merecedora, sino que, al contrario, me legitima.

“Me legitima porque me llena de honra que, si a ella le sumamos los resultados de otros encargos que he tenido a nivel estatal, municipal y federal, entenderán que no sólo puedo asumir este encargo, sino lo haré con legitimidad y honradez, con gran pasión y amor, porque sé que esta gran oportunidad que se está dando al magisterio, a través de una servidora, permitirá que en administraciones futuras sea un maestro quien ocupe dicho cargo”.

La maestra Delfina se expresó así ante el propio Presidente de la República, luego de que Moctezuma hiciera un recuento de su paso por la SEP y presentara formalmente su renuncia.

Andrés Manuel López Obrador intentó elogiar y darles su lugar a ambos; sin embargo, las palabras de la educadora resonaban por su autenticidad y la propia sorpresa que le implicaba llegar al espacio que lo mismo han ocupado “figuras notables y verdaderos funcionarios públicos”, que “simples burócratas, administradores de una institución sin alma, automatizada y utilizada”. 

•••

EL VERDE SE ENCORAJINA. Furioso, el coordinador del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, amenazó con romper su alianza con Ricardo Monreal, luego de que la senadora Verónica Camino Farjat abandonara la bancada del Verde y se incorporara a Morena. Gandallismo puro fue el calificativo que utilizó el PVEM para describir el que Morena le hubiera arrebatado a la yucateca. “Es inaceptable que Morena pida con una mano el apoyo del PVEM para la aprobación de reformas, mientras que con la otra, le roba senadoras al Verde violentando así el acuerdo político de respeto mutuo que hasta ahora los ha unido en la Cámara Alta”, dice en su comunicado. 

•••

GEMAS: Obsequio de Claudia Sheinbaum, ayer, a las 6:30 de la tarde: “Al momento se han vacunado 18,763 adultos mayores de las alcaldías de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

 

avh