TOUCHÉ

La decisión de Marko

Inexplicablemente, Marko Cortés, el presidente del partido, sigue deshojando la margarita

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo De MéxicoCréditos: Foto: Especial

Hace nueve días que debió anunciarse al nuevo coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, tras la licencia concedida a Mauricio Kuri para contender por la gubernatura de su natal Querétaro. Inexplicablemente, Marko Cortés, el presidente del partido, sigue deshojando la margarita. Las presiones de los interesados en quedarse con ese hueso o de quienes quieren nombrar a un incondicional para esa posición deben ser enormes.

Fuentes del partido azul aseguran que Julen Rementería, senador por Veracruz, está grillando con todo por quedarse en ese puesto. Ya le había hablado en esta columna de algunos detalles en la historia pública de Rementería. De contratos cuestionables durante su breve paso por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Felipe Calderón. También, que su trabajo como secretario de infraestructura y obras públicas no dejó nada contento al entonces gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares. Además, que algunos de sus compañeros senadores no lo consideran confiable, porque ha sido proclive a apoyar más al PRI que al PAN.

Ahora, hay que sumar a su historial político las denuncias en su contra como porro electoral dentro de su propio partido. La semana pasada la relaté el zafarrancho, el pasado 14 de febrero, protagonizado por Bingen Rementería Molina, hijo del senador, y Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador, quienes se disputan la candidatura panista para la presidencia municipal del Puerto de Veracruz. Ese vergonzoso espectáculo terminó en sillazos, golpes, mentadas de madre, la intervención de Elementos de la Policía Naval, el Ejército Mexicano y al menos tres detenidos.

En un principio se consignó que el senador Julen Rementería presenció la golpiza y no hizo nada por evitarla o detenerla. Ahora se agrega una denuncia interna ante la Comisión Organizadora de Elecciones del PAN que lo señala como el cerebro detrás de una afiliación masiva e ilegal de 473 militantes. El objetivo: favorecer a su hijo Bingen para robarse la candidatura del PAN a presidente municipal de Veracruz.

La denuncia asegura que el senador Julen Rementería y su hijo Bingen solicitaron la afiliación de casi medio millar de personas a través de un recurso intrapartidista. El encargado de esa maniobra habría sido el abogado Pedro Pablo Castillo Meza, quien trabaja, casualmente, como secretario técnico de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado, que preside Julen Rementería. En la denuncia se presentan como pruebas que algunos de esos veracruzanos no sabían siquiera que serían afiliados al PAN.

Después de todo esto, al interior del PAN aseguran que la posibilidad de que Rementería se convierta en el coordinador de los senadores se ve cada vez más lejos. A menos, claro, que Marko Cortés esté dispuesto a mandar, como su hombre fuerte en el Senado de la República, a un mapache electoral.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

jram