SACAPUNTAS

Sacapuntas

Van por Cabeza de Vaca; Freno a particulares; Salto mortal; Análisis de Velasco; Le renuncian a Cravioto

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Van por Cabeza de Vaca 

Por tres denuncias de la UIF, que encabeza Santiago Nieto, y un trabajo coordinado con María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Cámara de Diputados recibió una solicitud para desaforar al gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Cabeza de Vaca. Viene, nos dicen, una batalla legal de largo aliento.

Freno a particulares 

Hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde regresarán los estudiantes a las aulas, dejó claro la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Delfina Gómez. Así atajó la intención de algunos colegios particulares de reabrir los planteles el próximo 1 de marzo. Porque se debe garantizar un regreso a clases presenciales con seguridad para maestros y alumnos.

Salto mortal

David Colmenares, auditor Superior de la Federación, se puso solito en la mira de morenistas y la oposición, tras el mega salto mortal que dio con los resultados de la Cuenta Pública 2019. Políticos opositores salieron a defenderlo, pero él optó por asumir que está mal hecha la auditoría; y en Morena no les da confianza, por lo que, se anticipa, no tardan en ir por su cabeza.  

Análisis de Velasco 

Diferencia de 25 puntos encontró el líder de los senadores del PVEM, Manuel Velasco, entre las preferencias hacia el presidente López Obrador y Morena. Un análisis del chiapaneco indica que ese partido tiene 35% de aceptación, mientras el mandatario 60%. Refiere, además, que el morenismo va a la baja y puede perder la mayoría en San Lázaro.  

Le renuncian a Cravioto 

Baja sensible se dio en la Comisión de Reconstrucción de la CDMX, que encabeza César Cravioto. El Instituto de Geografía de la UNAM renunció a permanecer en su Comité de Transparencia por “escasa voluntad política, baja capacidad operativa y una resistencia activa para hacer una reconstrucción abierta y transparente”. Cravioto, nos dicen, tiene otros datos. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

avh