ALHAJERO

Golpazo a la alianza

La alianza opositora PAN-PRI y PRD cargará en conjunto con las “culpas” y todo aquello que salga a colación en el caso de Cabeza de Vaca

OPINIÓN

·
Martha Anaya/ Alhajero/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial.

Para el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no hay duda: se trata de una “persecución política” delineada directamente “desde Palacio Nacional”.

  Y los tiempos en los que la Fiscalía General de la República (FGR) ha echado la solicitud de desafuero a la Cámara de Diputados también le son bien claros: en pleno proceso electoral.

Era de mínima decencia política haberme pedido comparecer hace un año, cuando supuestamente empezaron las especulaciones, no ahora que empiezan las elecciones… ¡Qué casualidad!, reclamó Cabeza de Vaca.

El calendario para el desafuero, efectivamente, corre en paralelo hacia las próximas elecciones del 6 de junio (15 gubernaturas en juego y la renovación de la Cámara de Diputados en pleno, entre otros cargos).

Hoy al mediodía, con la ratificación de la petición de desafuero por parte de la FGR, arranca el reloj parlamentario: el expediente en el que se acusa al mandatario tamaulipeco de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada será turnado a la Sección Instructora que encabeza el diputado de Morena, Pablo Gómez.

A partir de entonces, 25 de febrero, la Sección Instructora determinará si acepta la denuncia de la Fiscalía y deberá informar al acusado en un plazo de siete días (por lo que ayer le dijeron a Cabeza de Vaca en San Lázaro, probablemente el fin de semana le den a conocer el expediente).

Después seguirán 60 días hábiles para el desahogo de pruebas, alegatos y comparecencias, incluida la del propio acusado. Si quitamos la Semana Santa, las fechas en que estaría definiéndose el desafuero del gobernador de Tamaulipas llegarán hasta finales de mayo, una semana antes de las elecciones.

Así que de aquí a entonces no sólo el tamaulipeco estará contra la pared, sino que los panistas en general —y todos aquellos que van en alianza con el blanquiazul en los distintos cargos de elección popular en el país— se verán también bajo el golpeteo del caso.

Es decir, PAN, PRI y PRD cargarán en conjunto con las “culpas” —si las hay— y todo aquello que salga a colación en el caso de Cabeza de Vaca. Golpazo pues, a la alianza opositora.

Y sí, ocurrió el mismo día en que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lanzó a los gobernadores su propuesta de Acuerdo Nacional en favor de la democracia.

•••

GEMAS: Obsequio de Felipe Calderón: “Hay delitos confesos de personas vinculadas a la Presidencia, y no se ha actuado. En cambio, se utiliza la justicia para perseguir y hostigar a adversarios políticos, como en el caso de @fgcabezadevaca, con elementos que nadie conoce. Hay una burda persecución política en México”.

Por MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

jram