ACÁ ENTRENOS

¡La Culpa no es mía!

En La culpa no es mía veremos historias de micromachismo, violencia en el noviazgo, violencia digital, desaparición de mujeres y feminicidios

OPINIÓN

·
Sofia García/ Columnista invitada/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El próximo seis de marzo se estrena la serie “La Culpa no es mía” dirigida por la periodista Vanessa Job, un trabajo de investigación que retratará de viva voz, las historias de mujeres violentadas y familiares víctimas de feminicidios.

Uno de los objetivos será que  a través de estas historias, se explique la rabia y coraje de las mujeres, por que como nunca antes, es lamentable el desprecio que muchas veces se ha dado desde el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, arropando al patriarcado y  sin entender ni atender la problemática que vivimos todos los días, dentro y fuera de casa.

Por todo lo que esto significa, Vanessa Job, retoma este icónico himno feminista desde el 2019 creado por el colectivo chileno Lastesis y decide llevar a cabo dicho documental.

En La culpa no es mía veremos historias de micromachismo, violencia en el noviazgo, violencia digital, desaparición de mujeres y feminicidios; sin duda los temas ahí reunidos exaltan el GRITO de exigencia para que la violencia se detenga.

El punto de partida es entender la rabia de las mujeres. Los pasajes narrativos de la serie visibilizan las múltiples razones por las que las mexicanas se están organizando para acompañarse en el reconocimiento de la violencia y sobrevivir ante lo que padecen en las casas, la calle, el transporte público, sus escuelas y sus trabajos.

El objetivo final es comprender el fenómeno para detenerlo sin olvidar que la violencia tiende a sofisticarse para permanecer en las diferentes relaciones que existen en el tejido social.

Es una serie documental que se desarrolla en un contexto en donde, tan solo en el 2020 en México se asesinó a 3 mil 752 mujeres, es decir 10.2 cada día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

Hasta julio del 2020 había más de 18 mil mujeres desaparecidas, según el informe sobre búsqueda, identificación y registro de personas desaparecidas.

6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia psicológica, emocional, física, sexual o de discriminación. (ENDIREH 2016).

Más de 9 millones de mujeres se han enfrentado a algún tipo de violencia digital. Las mujeres más susceptibles de sufrir algún tipo de acoso son las mujeres entre 20 y 29 años, seguidas por las de 12 a 19 años. (INEGI).

Y por si esto no fuera poco, en lo que respecta a las averiguaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual con  42.6% y la violación 37.8 %.

En cuanto a este tema, el combate a la impunidad en México fue cuestionado a través del comité de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 , solo 56% de las mujeres confía en instituciones como el ministerio público y procuradurías o fiscalías estatales, además  la mitad percibe que su desempeño es inefectivo, por ello el bajo porcentaje de denuncias de delitos por parte de las mujeres que apenas llega al 6.3%.

Las cifras son escalofriantes por eso la selección de temas en La  Culpa no es mía retratan el México en el que vivimos las mujeres.

Vanessa Job me platicó que se contarán historias que van desde la violencia invisible que son aquellos micromachismos. La violencia disfrazada del amor y las repercusiones psicológicas o físicas en diferentes historias.

Olimpia Coral hablará por primera vez de cómo estuvo a punto del suicidio después  de la violencia digital que vivió y cuenta cuál fue el punto de quiebre que logró levantarla.

Mujeres buscando a mujeres desaparecidas y su lucha incansable y esperanzadora en medio den la impunidad, la violencia institucional y el narcotráfico.

¿Por qué la rabia de las mujeres? Este documental nos dará la respuesta capítulo a capítulo.

La culpa no es mía es dirigida por Vanessa Job; la dirección de fotografía y edición estuvo a cargo del ojo de Christian Palma; la producción en manos de Cecilia Girón; como parte del equipo de investigación Ale del Castillo y Rita Canto; la música original y el diseño sonoro bajo la batuta de Miguel Haller.

Gracias por visibilizar lo que para muchos no exite… la violencia hacia las mujeres.

“Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía, el violador eres tú”

POR SOFÍA GARCÍA
@SOFIGARCIAMX

jram