IT'S THE BEAT

La industria de la música en vivo está resurgiendo de entre las cenizas

¿Esperen un momento? ¿Qué no estaban aún prohibidos los eventos masivos debido a la pandemia por COVID-19?

OPINIÓN

·
Majo Montemayor / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hace unos días llegó la confirmación de la cancelación oficial de Ultra Music Festival a realizarse en Miami este año. Así como el año pasado, vino acompañado por nuevas fechas a celebrarse del 25 al 27 de marzo del 2022, pero ahora sí con la leyenda “No hay reembolsos”. Esto marca dos años consecutivos sin este festival, que de por sí ya tenía el camino difícil después de una serie de fracasos en su edición 2019.

Luego de su cancelación en 2020 y de ser uno no de los primeros festivales afectados por la pandemia, la situación económica de Ultra no parece ir nada bien. Además de los problemas legales que han tenido con sus proveedores y con la gente que tenía boletos y que exigía un reembolso; esta leyenda que acompaña a las nuevas fechas para el 2022 sólo causó descontento y poca confianza por parte de los posibles asistentes.

A esto le sumamos que Insomniac anuncia un nuevo festival a llevarse a cabo precisamente en Florida: Abduction 2021: The Florida Invasion, que se llevará a cabo el 10 de abril de este año con un cartel que va desde el Dubstep hasta el House.

¿Esperen un momento? ¿Qué no estaban aún prohibidos los eventos masivos debido a la pandemia por COVID-19?

Pues Insomniac supo darle la vuelta y hará su pequeño festival de sólo un día de duración en un lote y con relativamente poca gente. Además anunciaron las medidas preventivas que tendrán, que incluye la medición de temperatura a la entrada y el uso obligatorio de mascarillas. 

Lo que en verdad hay que notar aquí, es que Insomniac se está convirtiendo en la marca de eventos más influyente en el mundo; por si no lo era antes. Es increíble que en plena pandemia y con miles de eventos cancelados, Pasquale Rotella haya encontrado la manera de crecer su empresa y seguir adelante con paso firme. 

Hace unos meses anunciaron la decisión de desarrollar su división de la costa este de Estados Unidos. Aunque EDC Orlando se lleva a cabo de manera exitosa desde hace varios años, Insomniac quiere conquistar al país entero y tiene planeado hacer eventos en Nueva York y en DC así como Florida.

La pregunta aquí sería: ¿Qué posibilidad hay de que Insomniac, al ver que Ultra Music Festival está en aprietos financieros decida comprar la marca y llevar a cabo ellos mismos el festival en Miami? Otra posibilidad podría ser competir directamente con Ultra; y para como van las cosas, creo que tendrán una muy buena oportunidad de quitarle terreno y darles buena competencia; lo cual sería otra piedra en el zapato para los organizadores de Ultra.

Independientemente de la competencia que esto pueda generar, lo que es cierto es que al parecer estamos viendo la luz al final del túnel en la industria del entretenimiento, y aunque Insomniac se está viendo muy arriesgado con esta fecha en el primer semestre del 2021, otras partes del mundo están apostando por abrir fronteras y eventos para el verano. 

El gobierno español ya anunció la apertura de fronteras para Junio del 2021, lo que permitiría que varios DJs regresaran a sus habituales residencias en Ibiza para el verano. 

Así mismo, el primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, anunció  la reapertura de clubes y festivales a partir del 21 de junio de 2021, esto siempre y cuando los números de contagiados y de decesos derivados del COVID-19 siga disminuyendo. De ser así, inclusive la medida de “sana distancia” sería eliminada por completo.

Rusia es otro país que está reactivando la industria del entretenimiento, que fue uno de los negocios que más ha sufrido durante la pandemia y es imperante reactivarlo o millones de personas se quedarán sin ingresos por otro año más.

Así, este país ya dio el permiso a dos regiones del suroeste de Siberia; Kemerovo y Novosibirsk, para organizar eventos masivos con capacidad completa y sin restricciones desde ya. 

Con estas noticias, todo parece indicar que la industria de la música en vivo podría resucitar en unos cuantos meses, por lo menos en ciertos países.

La incógnita que queda es: ¿Cuál será el futuro de Latinoamérica en cuanto a eventos para este 2021?

POR MAJO MONTEMAYOR
ELHERALDODEMEXICO.COM
@MAJOMONTEMAYOR 

jram