ALHAJERO

El retorno de las mañaneras

Las conferencias de AMLO probablemente duren menos, por la afectación del COVID; pero podrían volverse más radicales por las elecciones a la vista

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Dirán que las mañaneras han estado ahí todo el tiempo, incluso durante la ausencia del Presidente de la República, pero lo cierto es que en estas dos semanas que pasaron sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador, las conferencias matutinas simplemente no supieron a mañaneras.

Y no necesariamente habría que achacarle culpas de ello a la secretaria de Gobernación, porque simplemente no hay quien sustituya a AMLO (por la información que recibe como mandatario, por su propio estilo, por su experiencia en las conferencias desde Palacio Nacional: 540 a la fecha, porque están estructuradas precisamente para él y para lo que busca).

De hecho, para Luis Estrada, director general de Spin-Taller de Comunicación Política, el haber elegido a Olga Sánchez Cordero para sustituirlo en la mañanera —y no al vocero, Jesús Ramírez, que es a quien correspondería como su nombre indica “vocero”— lo que se quiso enviar fue un mensaje de “gobernabilidad”.  

Sin embargo, algunos errores resalta el doctor en Ciencia Política en el caso de la titular de Segob. El primero –revelador de cómo se da (o no se da) la comunicación en el entorno presidencial– ocurrió en su primera conferencia: ¡Ella no sabía dónde estaba el Presidente! ¡Un Presidente contagiado de COVID, no en el misterio de unas vacaciones!

Otro importante –más allá de que no se preparó para el formato de las mañaneras–, ocurrió en la última conferencia de doña Olga el viernes pasado, cuando le preguntaron sobre el caso del exgobernador de Puebla Mario Marín y su voto en el caso como ministra de la Suprema Corte.

En una conferencia, dice Estrada, tienes que saber cuál es el tema. Obvio que te van a preguntar y te preparas con una respuesta. “¡La secretaria se mostró molesta! Tanto así se molestó, que ni se despidió y se fue… Eso te dice que no está bien preparada”.

¿Qué podríamos esperar de las mañaneras con el retorno de López Obrador a ellas? ¿Algún cambio?

En opinión de Luis Estrada, en estas dos semanas que pasaron, “estábamos atentos a las conferencias, en buena medida, para saber de la salud del Presidente. No necesariamente para otro tema. Los temas siguieron siendo el Presidente, aunque no estuviera físicamente en el centro de la conferencia”.
         Lo que probablemente veremos a partir de hoy –si su salud se lo permite–, es que quizás duren menos: “El Presidente va a tener dificultad, me parece, en aguantar más de dos horas y media parado, sin tomar agua, sin sentarse en ningún momento, después de haber experimentado el contagio del COVID”.

En términos de contenido, el director de Spin considera que el Presidente “va a seguir siendo igual, e incluso podría radicalizar un poco más el discurso rumbo a las elecciones” de junio de este año. 

***

GEMAS: Hoy reabre la Línea 2 del Metro en la Ciudad de México.

 

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM 
@MARTHAANAYA
lctl