TOUCHÉ

La decisión de Marko

Marko Cortés, debe tomar una decisión crucial: ¿quién será su nuevo coordinador en el Senado de la República?

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo De MéxicoCréditos: Foto: Especial

Una vez que el Partido Acción Nacional tiene a su precandidato a gobernador de Querétaro, su presidente, Marko Cortés, debe tomar una decisión crucial: ¿quién será su nuevo coordinador en el Senado de la República?

No es una decisión sencilla, porque el coordinador debe ser una figura respetada por sus compañeros de bancada y por los coordinadores de los otros partidos. Debe dar su lugar y aprovechar las capacidades y talentos de los senadores de su partido. Escucharlos y representarlos. Al mismo tiempo, debe tener la habilidad de negociar con los demás partidos. Saber en qué momento mantenerse firme; dónde y cuándo ceder. Tener buena comunicación con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Quienes han mantenido un enfrentamiento permanente con el gobierno y la bancada de Morena están descartados en automático. Nombrarlos sería una rudeza innecesaria.

Quien cumple con el perfil y ha demostrado la capacidad necesaria para esa responsabilidad es el senador por Guanajuato, Erandi Bermúdez, actual vicecoordinador. Su trabajo es reconocido, incluso, por el propio Mauricio Kuri, quien dejó en sus manos el cargo hace ya varias semanas. Ha tejido fino dentro de su bancada, tiene el apoyo y respeto de sus compañeros. Mantiene puentes abiertos con los demás partidos y ha sabido fijar y defender las posturas panistas.

Otro senador ¿panista? que se está autopromoviendo es el veracruzano Julen Rementería. Sin embargo, sus compañeros lo ven con recelo. Consideran que está maiceado por el PRI, porque apoya más las iniciativas y posturas tricolores que las panistas. Rementería fue el secretario de obras en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, donde dejó varios rencores que siguen vivos y llegó el momento de cobrarlos.

Además, es afín al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien es señalado por los panistas de haber utilizado al sistema judicial de su gobierno para impedir que Maru Campos fuera nombrada candidata a sucederlo.

La importancia de no equivocarse en ese nombramiento radica en mantener, o no, la contención en el Senado de la República para que las iniciativas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tengan, el menos, algún contrapeso.

Ahora, la pregunta es si Marko Cortés tomará una decisión pensando en el bien de la bancada y de su trabajo en la segunda mitad del sexenio o si se dejará presionar por los intereses de grupo. Por ejemplo, los gobernadores.

Marko Cortés llegó debilitado a la presidencia del PAN y necesito del apoyo de los gobernadores. A cambio, le pidieron -y les concedió- nombrar al coordinador en el Senado. Así ha sido prácticamente desde el inicio de la actual legislatura. En unos días se sabrá.

BON APPÉTIT

Carol Arriaga, secretaria nacional de Mujeres de Morena, quiere ser alcaldesa en Azcapotzalco, Ciudad de México. Vidal Llerenas, también de Morena, quiere reelegirse, pero sus resultados no lo avalan. Carol Arriaga ya desbarrancó la candidatura de Cristóbal Arias, en Michoacán, y sus baterías apuntan ahora a Felix Salgado Macedonio, en Guerrero. Que se cuide Llerenas.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

jram