UN MONTÓN DE PLATA

Perdemos la brújula en autos

Las ventas domésticas cayeron 22 por ciento; la producción bajó más de 15 por ciento, y las exportaciones descendieron 6.4 por ciento

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Es urgente que la secretaria de EconomíaTatiana Clouthier, relance la política de atracción de inversión extranjera en el país y revigorice particularmente a la industria automotriz, toda vez que parece que estamos perdiendo la brújula de la discusión global en este vital sector. 

Los primeros signos ya se sienten: mientras en Estados Unidos (EU) las ventas de autos nuevos en enero crecieron 6.1 por ciento de acuerdo con J.D. Power y LMC Automotive, con cifras ajustadas por estacionalidad y comparadas contra enero de 2020, en México hay profunda caída. En EU hay un sólido inicio de año. No obstante, si miramos las cifras del Inegi para México, la historia es distinta. Las ventas domésticas cayeron más de 22 por ciento; la producción bajó más de 15 por ciento, y las exportaciones descendieron 6.4 por ciento.  

México continúa siendo un país fundamental en el sector automotor. Todavía. Pero es muy notorio que la innovación encabezada por las empresas, y la problemática que vive la industria está totalmente ausente del discurso gubernamental.

Aquí advertimos hace unas semanas, por ejemplo, la grave alteración para la industria de la escasez de semiconductores y chips, que son utilizados para todo tipo de circuitos al interior de los autos. 

La afectación ya es tan grave, que General Motors anunció hace menos de una semana el cierre de tres plantas porque no puede producir sus autos sin este componente. 

Por otro lado están las oportunidades. Una de las más apetitosas es la de los vehículos autónomos, cuyo valor de mercado alcanzará los 65 mil millones de dólares en seis años. Las empresas líderes del sector incluyen a Continental, Bosch, Nvidia, Infineon, Hitachi, entre otras globales. Y de este tema tampoco logramos escuchar una política pública que refleje un plan específico para migrar la base de proveeduría hacia esta tendencia ni para atraer nuevas inversiones que complementen la base productiva existente. 

Perder la brújula en el sector automotor puede costarnos muy caro. El país ha hecho un extraordinario trabajo para ser un jugador esencial en esta industria. Sería una tragedia perder las oportunidades que vienen por la revolución que atraviesan los autos y la movilidad. 

 

AUDI MÉXICO 

La firma que preside Tarek Mashhour inició la producción del Audi Q5 Sportback en su planta de Puebla, luego de haber capacitado a 300 colaboradores para fabricarlo. La producción de ahí se exportará a todo el mundo, excepto a China. 

 

ENEL 

La empresa italiana de energía nombró a Bruno Riga nuevo director general para México. A nivel global arroja 65 por ciento de su generación eléctrica bajo estándares libres de CO2. Esta firma pronostica que en los siguientes 20 años la capacidad de generación de energías renovables se cuadruplicará.  

 

CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

lctl