COLUMNA INVITADA

El "Muro de Berlín" asiático

Hay un mensaje de advertencia a China y el anuncio de una mayor presencia militar en la zona

OPINIÓN

·
Beata Wojna/ Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El muro de Berlín, que dividía a esta ciudad alemana en la parte comunista y capitalista, era el símbolo de la Guerra Fría. Cada ladrillo, cada movimiento, cada persona que conseguía pasarse de un lado del muro al otro, y cada una que moría al intentarlo, eran parte de una rivalidad que en este punto del planeta se vivía con un pulso más elevado.

Pues bien, todo indica que está apareciendo un nuevo “muro”, ahora en el sudeste asiático. Aunque aún no podemos constatar que ha iniciado una nueva guerra fría, la confrontación que empieza a perfilarse entre el mundo occidental y democrático, y la República Popular de China ya tiene su termómetro: el mar de China Meridional.

Se trata de una zona marítima bordeada por siete países: Brunéi, China, Filipinas, Indonesia, Malasia, Taiwán y Vietnam. Desde hace algunos años la libre navegación por las aguas internacionales de este mar se encuentra bajo amenaza de las reivindicaciones territoriales de China que pretende convertir este espacio en sus aguas territoriales, afectando los intereses de varios estados.

La construcción de las islas artificiales, ocupación de algunos islotes, centenares de conflictos bilaterales con los países de la región, no reconocimiento de los fallos de tribunales internacionales en su contra es parte de la estrategia de China para fortalecer su presencia en este mar.

Ahora bien, a la resistencia de los países afectados por la política expansionista china se suma hoy una poderosa alianza que intenta gestionar la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

El 12 de marzo, se celebró la cumbre virtual del Diálogo Cuadrilátero de Seguridad (Quad por sus siglas en inglés), con la participación de los primeros ministros: Narendra Modi, de la India; Scott Morris, de Australia; y Yoshihide Suga, de Japón. Se trata de un formato de cooperación que se originó en 2007 aunque es la primera reunión de este tipo a nivel de jefes de estado y de gobierno en su historia.

“Continuaremos dando prioridad al papel del derecho internacional en el ámbito marítimo (...) y facilitaremos la colaboración, incluso en materia de seguridad marítima, para hacer frente a los desafíos al orden marítimo basado en normas en los mares de la China Oriental y Meridional”, podemos leer en la declaración del grupo Quad.

Detrás de este lenguaje diplomático se esconde un mensaje de advertencia a China, y el anuncio de una mayor presencia militar en la zona para garantizar la seguridad marítima.

¿Será esto suficiente para frenar la expansión territorial de China en su vecindad? Es temprano para tener respuestas definitivas. Por lo pronto, “el espíritu de Quad”, al que se suma también el anuncio de una cooperación en la producción de vacunas en la India, estará presente en la primera reunión bilateral del Secretario de Estado Antony Blinken con su contraparte Wang Yi y el anterior ministro de relaciones exteriores de China, Yang Jiechi, prevista para este jueves en Alaska. Así que atentos a este punto.

BEATA WOJNA

PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES

TEC DE MONTERREY

@BEATAWOJNA

maaz