CONTRA LAS CUERDAS

Henaine, expareja de Ninel Conde, a punto de ser procesado por ataque sexual

Independientemente del pleito entre los padres de la menor, el juez tiene la obligación moral y legal de velar por los derechos de la niña

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Finalmente se llevó a cabo la audiencia contra Roberto Javier Henaine Buenrostro por el delito de abuso sexual agravado en contra de su hija.

El hijo del exdueño del equipo de fútbol de Puebla fue acusado por su expareja, la actriz Ninel Conde, desde el 6 de noviembre de 2018, después de una visita que la menor, de entonces cuatro años, hizo a su padre.

En julio de 2020, la defensa de la víctima solicitó al agente del Ministerio Público que pidiera la imposición preventiva oficiosa en contra de Henaine Buenrostro, no obstante, la autoridad mandató esperar a que se concluyeran las diligencias para determinar si es procedente.

La audiencia se aplazó en tres ocasiones debido a que el empresario se reportó enfermo de COVID-19 y luego por suspensión de actividades judiciales, a consecuencia del semáforo de riesgo epidemiológico color rojo.

La diligencia de ayer, sin embargo, permitirá al juez Carlos Trujillo analizar las pruebas recabadas que incriminan al poblano del ataque sexual, así como valorar los argumentos con los que defiende su inocencia.

Independientemente del pleito entre los padres de la menor, el juez tiene la obligación moral y legal de velar por los derechos de la niña.

La defensa de la víctima, así como su madre, confían en que Henaine Buenrostro va a ser procesado por las acusaciones de abuso en contra de la niña, durante una estancia que la menor tuvo con su padre.

Hasta donde van las investigaciones, y después de que la pequeña fuera interrogada mediante un sistema especializado (una herramienta interactiva llamada Bosty) en la que se utiliza un personaje animado con el cual los pequeños interactúan de forma desinhibida para responder cuestionamientos específicos, hay elementos incriminatorios.

Además, una serie de dictámenes psicológicos periciales, así como otros ejercicios en cuadernos de actividades y dibujos que realizó la menor, reforzaron las acusaciones que ponen a un paso de la prisión a Henaine Buenrostro.

El caso cobra mayor relevancia a raíz de las recientes acusaciones que hizo la periodista Lydia Cacho, al vincular al acusado y su padre, Ricardo Henaine Buenrostro Mezher, en la red de pederastia que formaron el exgobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario Jean Succar Kuri.

UPPERCUT: Se rediseñó el espacio aéreo por primera vez en la historia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y hoy arrancan las nuevas funciones. Es la primera etapa. El plan contempla un nuevo esquema de aterrizajes y despegues en la CDMX y el aeropuerto Felipe Ángeles, en Edomex. Se revisaron 600 rutas y se modificaron 160. El anuncio se dará a conocer hoy por AMLO. El proyecto estuvo a cargo de Víctor Manuel Hernández Sandoval, director de Seneam, y se estima que ayudará ahorrará a aerolíneas 30 por ciento de combustible y evitará retrasos de vuelos.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

avh