AGENDA CONFIENCIAL

Farmers, preocupados

Han atacado, con publicidad gubernamental, al jarabe de maíz, y hasta lo califican como "veneno puro", para que no sea consumido

OPINIÓN

·
Luis Soto / Agenda Confidencial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Preocupados porque han visto reducidas sus exportaciones hacia México, y porque los agroyuppies mexicanos se les han metido hasta la cocina con diversos productos, los farmers norteamericanos le pidieron a su secretario de Agricultura, y a su representante comercial, que tomen cartas en el asunto, o sea, que les jalen las orejas a los funcionarios mexicanos que tienen injerencia en los temas que les incomodan; como el maíz transgénico, leche, carne, edulcorantes y nuevo etiquetado de alimentos.

En el tema de edulcorantes, llama la atención del columnista que la Corn Refiners Association, una de las 27 organizaciones que firman la petición dirigida a los funcionarios estadunidenses, sospeche que el gobierno federal y los industriales azucareros mexicanos armaron desde el año pasado “campañas negras” para desacreditar al jarabe de maíz de alta fructosa proveniente de aquel país. De risa loca este asunto, afirman los especialistas, pues ni la Secretaría de Economía, ni la Cámara Azucarera, han tenido el valor de enfrentarse abiertamente a tan poderosa industria en Estados Unidos.

Los comentarios públicos argumentan, de forma incorrecta, que el edulcorante de maíz se encuentra subsidiado, violando con ello los tratados comerciales, además de ser causantes del daño a la salud.

Estos ataques han sido presentados en publicidad gubernamental en donde se califica al jarabe de maíz como veneno, usando la imagen de una calavera, subrayan.

Vamos por partes, diría el “descuartizador”. El único que ha hecho campaña en contra de consumir alimentos con alto contenido de azúcares, empezando por los refrescos, ha sido el presidente de la República, argumentando que el exceso de azúcares es dañino para la salud, y responsable de varios padecimientos como diabetes, sobrepeso, obesidad, incluso de él es la frase de que los refrescos son. “veneno puro”, y ha sugerido que en su lugar se consuman aguas frescas.

Los analistas no recuerdan que AMLO se haya referido específicamente al jarabe de maíz.

Por parte de los industriales azucareros mexicanos, sí han existido quejas y reclamos, desde hace lustros, por precios dumping de la fructosa importada, principalmente, pero la Secretaría de Economía nunca ha escuchado sus reclamos.

Sospechar, entonces de campañas negras, es medio falso.

Más bien la Divina Providencia es la que les ha hecho el milagro a los industriales, que elaboran el polvito blanco vacilador, que el consumo de alta fructosa en México haya disminuido de manera importante en los últimos 10 años.

¡Así que…!

•••

AGENDA PREVIA: Empresarios y miembros de la sociedad civil de Quintana Roo han expresado, desde hace varios años, la necesidad de tener una representatividad real en la Cámara de Diputados.

Y ante el impacto que la pandemia ha tenido en la industria turística, y en la economía del Estado, han decidido postular directamente a un candidato al tercer distrito federal con cabecera en Cancún. El elegido es el abogado y exitoso empresario en import/export a nivel nacional, Humberto Obed Montiel Herrera, quien sería abanderado de Fuerza por México, y contaría con el apoyo, reconocimiento y confianza del gremio empresarial y sociedad civil de Cancún.

Por LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA

dza