ORBITANDO

Domingo de elecciones, en pandemia

Las tres contiendas están marcadas por la pandemia, pero la crisis sanitaria, en particular, desnudó lo precario de los sistemas de salud de la región y evidenció cómo las medidas económicas para hacer frente a los confinamientos no funcionaron

OPINIÓN

·
Israel López Gutiérrez / Orbitando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El próximo domingo será clave para el rumbo político en Sudamérica. Ecuador, Perú y Bolivia irán a las urnas para elegir nuevos presidentes y alcaldes, en medio de una tercera ola de COVID-19, que ya acecha a todo el continente.

Las tres contiendas están marcadas por la pandemia, pero la crisis sanitaria, en particular, desnudó lo precario de los sistemas de salud de la región y evidenció cómo las medidas económicas para hacer frente a los confinamientos no funcionaron.

La mayoría de los gobiernos de la zona se esperanzaron en las vacunas de COVAX o, en el mejor de los casos, llegaron tarde a las negociaciones con las farmacéuticas para conseguir las dosis, por las razones que usted guste y mande, pero qué tal a la hora de pedir el voto la premura es distinta.

Eso sí, en cuanto los gobernantes tuvieron acceso a las inoculaciones primero se protegieron ellos, sus familias y sus cuates; por ejemplo, los llamados "Vacunagate" en Argentina y Perú.

La realidad es que la inmunización en el subcontinente está muy rezagada y desigual. Los números de casos y muertes siguen al alza, eso mismo ha provocado una distorsión en la dinámica electoral tradicional y marcará, por supuesto, los comicios.

En el llamado "superdomingo", Bolivia realizará una segunda vuelta para elegir a los gobernadores de cuatro estados, en la que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, espera recuperar terreno, sin perder de vista que ya hay voces disidentes en contra de su liderazgo.

Además, al nuevo gobierno boliviano de Luis Arce le llueven críticas por la venganza que está tomando con los funcionarios del mandato que le antecedió, culpándoles de orquestar su salida del gobierno junto con Evo, para luego exiliarse en México.

En el caso de Ecuador, Andrés Arauz es el aspirante del correísmo y favorito para ganar la Presidencia en segunda vuelta. Si su triunfo se concreta estaremos presenciando el regreso de Rafael Correa, luego del vuelco protagonizado por el actual mandatario, Lenín Moreno.

No le extrañe que Moreno, quien tiene un pleito abierto con Correa, padezca la misma suerte de la expresidenta interina en Bolivia, Jeanine Áñez, hoy presa.  

Perú, también, irá a las urnas para elegir Presidente, después de que cuatro mandatarios se alternaran el poder entre 2016 y 2021.

El vaivén comenzó cuando Pedro Kuczynski renunció tras revelarse su implicación en el escándalo de Odebrecht y fue reemplazado por Martín Vizcarra, quien fue tumbado por el Congreso; dando paso a Manuel Merino, quien solo duró una semana, y finalmente Francisco Sagasti.

Ahora es el turno es de Keiko Fujimori, Yonhy Lescano, Rafael López Aliaga, George Forsyth, entre otros, pero según los sondeos ninguno alcanzaría los votos para ganar en la primera vuelta, y menos para sacar del pantano político y sanitario en el que se encuentra Perú.

Ya veremos cómo pinta el “superdomingo”, que inevitablemente está supeditado a la pandemia que hoy limita lo que se puede o no hacer en todo el mundo. No baje la guardia y siga cuidándose.

POR ISRAEL LÓPEZ
COLABORADOR

ISRAEL.LOPEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

jram