IT'S THE BEAT

La muerte de la cultura plur

Son buenas noticias para una industria que ha sido severamente golpeada por la pandemia, sin embargo hay varios factores a considerar

OPINIÓN

·
Majo Montemayor / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con la vacunación para el Covid-19 en marcha en muchos países, parece que después de un año de mucho estrés para la industria del entretenimiento en vivo, por fin, muchas personas empezarán a recobrar su trabajo, pues muchos festivales están anunciando sus ediciones para la segunda mitad de este 2021.

Son buenas noticias para una industria que ha sido severamente golpeada por la pandemia, sin embargo hay varios factores a considerar. Y es que aunque hay una buena probabilidad de que este 2021 empiece a tener algunos eventos, difícilmente regresaremos a lo que conocíamos antes del Covid-19.

Parte de la magia de los festivales y los conciertos es precisamente el contacto con la gente; es increíble como por un fin de semana encuentras a una nueva familia que se entusiasma con la música tanto como tú. Especialmente en los eventos de música electrónica, en donde la cultura “Plur” (Peace-Love-Unity-Respect), está muy presente, y donde intercambiamos kandis (pulseras) y abrazos como la indica la costumbre “Raver”, esto seguramente ya no podremos vivirlo.

¿Qué magia tendrán los festivales de ahora en adelante? Si gran parte de esta experiencia excepcional es precisamente la gente, la fraternidad, el amor por la música que es lo que nos une.

A eso habría que agregarle que en muchos lugares pedirán un “pasaporte de vacunación”, lo que significa que si no somos del grupo que ya cuenta con dicha inmunización, no podremos asistir a estos eventos masivos.

Muchas cosas cambiarán a partir del Covid-19, más allá de las implementaciones de sanidad que tendrán estos eventos a la entrada, como tomar temperatura y el uso obligatorio de cubrebocas; muchos de ellos establecerán medidas de sana distancia en donde tendremos que estar separados unos de otros al menos por metro y medio, o nos permitirán estar en grupos de no más de 4 personas. ¿Y la energía que se vive al estar hasta enfrente del escenario abarrotado? Esa es una de las cosas que nos robará esta pandemia, por lo menos durante algún tiempo.

Dejando todo esto a un lado, para la segunda mitad del año hay eventos planeados para cada fin de semana; aquí te dejo una pequeña guía:

  • 14 de agosto, en Londres, Above & Beyond. ABGT450
  • 26-29 de Agosto, en Inglaterra, Creamfields.
  • 27-29 de Agosto y 3-5 de septiembre, en Bélgica, Tomorrowland.
  • 27 al 29 de Agosto, en Holanda, Mysteryland.
  • 10-12 de Septiembre, en Bucharest, Saga Festival.
  • 3 y 4 de Septiembre, en Utrecht, ASOT1000.
  • 3 al 5 de Septiembre, EDC México.

Sé que no es que todos nosotros viajaremos al otro lado del mundo a vivir estos festivales; muchos no atenderán por falta de dinero, ya que la pandemia también nos ha golpeado fuerte en ese aspecto. Pero más allá de eso, hay un detalle importante; los DJs sí tendrán que viajar de un festival a otro. Y con tantos eventos celebrándose los mismos fines de semana, seguramente los lineups serán todo un caos y la organización sumamente complicada.

Todos ya tenemos ganas de regresar a la normalidad, pero siendo honestos, ¿qué tan normal será? ¿Estás listo para regresar sin la magia de siempre?

POR MAJO MONTEMAYOR
ELHERALDODEMEXICO.COM
@MAJOMONTEMAYOR 

maaz