ALHAJERO

Ánimos exacerbados

La actitud del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, es “de sumisión y de congraciarse con el poder”

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Huelga decirlo, pero hay que subrayarlo: los dichos de Félix Salgado Macedonio hacia el Instituto Nacional Electoral, su arenga –con todo y ataúdes a la vista– para que esta institución desaparezca y su llamado a la violencia en contra de los consejeros del INE –particularmente de Lorenzo Córdova– son inaceptables.

Y no, no hay justificación para semejante actitud. Ninguna.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un “enérgico llamado” público desde su cuenta en Twitter –tanto a las instituciones como a los servidores públicos– “a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo”.

Válido, pero no suficiente para lo que requiere el momento.

Convendría una acción más enérgica, así sea de una manera discreta, para decirle a Félix Salgado que no incurra en esa violencia verbal, piensa Eduardo Huchim.

Y es que en momentos como éste en que se exacerban los ánimos, los argumentos se pierden y la violencia se expande. Urge “desmontar” la trama, opina el exconsejero del Instituto Electoral del DF.

Ricardo Monreal va en el mismo sentido, aunque cargado a favor y justificado la actitud del de Morena, Salgado Macedonio:

“Debemos todos ponerle hielo a la situación, enfriar nuestros ánimos y buscar caminos de entendimiento racional… No generemos descalificaciones artificiales ni saquemos de la contienda a nadie que pueda resultar beneficiado por la ciudadanía en sus municipios o sus estados”, declaró a título personal, según dijo, y no como coordinador de Morena en el Senado.

La trama en que están envueltos el INE, el Tribunal Electoral y Salgado Macedonio (a quien el INE canceló su candidatura para la gubernatura de Guerrero), no se define en los rígidos tonos negro y/o blanco, como pareciera por momentos.

Para Huchim, por ejemplo, son atendibles algunos de los argumentos de la sentencia definitiva del Tribunal Electoral en el sentido de, “interpretar” la ley y buscar una “gradualidad” a la sanción impuesta al guerrerense.

Reconoce que la actitud del presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, es “de sumisión y de congraciarse con el poder”, pero la argumentación de la sentencia del magistrado Reyes Mondragón “sí tiene fundamento jurídico”, desde su perspectiva. Cierto que si hoy el INE revoca su sentencia “parecerá que fue vencido”, pero también es cierto que “quiso quedar como el héroe de la película” (cosa que no hizo, por ejemplo, cuando se negó a quitarle el registro al Partido Verde a pesar de las múltiples evidencias).

Hoy, martes 13, el tema será discutido de nuevo en el Consejo del INE. Con dos consejeros que cambien su voto, Salgado Macedonio recuperaría su candidatura. Bien podría ocurrir.

•••

GEMAS: Obsequio del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova: “No nos vamos a dejar amedrentar”.

Por MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

dza