TOUCHÉ

#RUTA2021 Amenazas inéditas al INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador cocina su próximo golpe a las instituciones que mandó al diablo en 2006

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Todo indica que López Obrador cocina su próximo golpe a las instituciones que mandó al diablo en 2006. Desde hace varias semanas, dispara obuses constantes contra el INE y su consejero presidente. El objetivo: extinguirlo.

Morena sería el instrumento. Hace un par de semanas, Mario Delgado, presidente del partido presidencial, contestó a la pregunta de un reportero que pareció sembrada. Casualmente fue en Tabasco, la tierra de López Obrador, donde le preguntaron: ¿la solución sería renovar a estos consejeros o la exterminación del INE? Yo creo que son las dos cosas, no sólo pensar en el tema de las personas, si no en la institución en su conjunto, que garantice una auténtica democracia. Se tendrá que pensar seriamente desde el Congreso de la Unión si renovarlo o exterminarlo, respondió.

Félix Salgado Macedonio, el candidato suspendido al gobierno de Guerrero, también ha contemplado esa opción. Incluso, afuera del INE amenazó con ir a buscar a sus casas a los siete consejeros que votaron por suspender su candidatura y exhibirlos. A ver si le gusta al cabroncito, dijo al referirse a Lorenzo Córdova.

Ese tono altanero e ilegal es inédito. La secretaria de Gobernación hizo un llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones, como a los servidores públicos. ¿Le harán caso?

BONN APPÉTIT

Mientras el país entero está distraído con las campañas electorales, los mexicanos vemos cómo se incumple —todos los días— uno de los compromisos de campaña del presidente López Obrador. Los precios de las gasolinas suben sin cesar.  Es una piedra en el zapato de las secretarías de Energía, Economía, Hacienda y la Profeco, porque no han atendido las denuncias de ciudadanos y empresarios del sector contra Marco Zaragoza Fuentes y su empresa Windstar LPG, tal y como lo ordenó el Presidente. Dichas denuncias están ya documentadas en la UIF, el SAT, la Secretaría de Energía y la Profeco.

Según los expedientes, Marco Zaragoza Fuentes y Windstar LPG se aprovechan de prácticas anticompetitivas en la importación y distribución de gasolinas y diesel, a tal grado que ha sacado del mercado al mismísimo Pemex y a los demás competidores. Eso le permite a Windstar LPG imponer precios a su antojo para vender los combustibles más caros del país. Los consumidores terminan pagando sobreprecio y eso repercute en otros bienes y servicios. Esas son razones suficientes para sancionar o clausurar las estaciones de servicio y cancelar los permisos de importación de gasolinas y diesel que otorgó la Secretaría de Energía. La orden no cumplida del presidente López Obrador es denunciar e investigar exhaustivamente a importadores y distribuidores abusivos, que inflan precios, que recurren al dumping, y acabar con el negocio ilícito del contrabando de combustibles y el huachicol. A ver cuándo.

Por ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

dza