COLUMNA INVITADA

“Smart Tattoos”, tecnología en la piel

Esto no solo podría dar lugar a una mayor comodidad, sino que podría tener tremendas implicaciones para la industria de la salud y el fitness. Debido a este concepto las principales empresas están apostando con estas nuevas tecnologías portátiles

OPINIÓN

·
Javier López Casarín/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una de las innovaciones más recientes, busca vincular la tecnología con nuestra piel, los Smart Tattoos o tatuajes inteligentes (también conocidos como “sistemas electrónicos epidérmicos”), son circuitos personalizados, adhesivos, conductores y microprocesadores que se pegan en la piel.

Durante las últimas décadas, la popularidad de los tatuajes ha crecido significativamente. De hecho, su nivel de atracción se ha producido casi al mismo tiempo que se crearon los teléfonos inteligentes. Entonces, ¿por qué no emparejar los dos? Al utilizar nuestra piel como una interfaz potencial para nuestros dispositivos inteligentes, surgen nuevas oportunidades.

Esto no solo podría dar lugar a una mayor comodidad, sino que podría tener tremendas implicaciones para la industria de la salud y el fitness. Debido a este concepto las principales empresas están apostando con estas nuevas tecnologías portátiles.

Los conceptos básicos de un tatuaje inteligente implican la conexión de algún tipo de circuito electrónico a la piel. En algunos casos, estas tecnologías portátiles involucran una pegatina, mientras que en otros son tatuajes que se frotan, una vez en su lugar, el arte digital sirve como un sensor que puede controlar.

Al acariciar su superficie, pellizcar la piel adyacente o moverse de una manera particular, puede enviar señales, estas instrucciones pueden luego comunicarse con su teléfono inteligente o reloj de pulsera. O bien, pueden servir como una forma sin contacto de interactuar con otros dispositivos.

USOS Y CARACTERÍSTICAS

Los Smart Tattoos, pueden enviar señales a los dispositivos a través del tacto y permitir que sus usuarios interactúen con el mundo que los rodea, también se pueden utilizar para controlar los signos vitales o reaccionar a estímulos externos como la temperatura. En pocas palabras, es una extensión de la tendencia de personalización, la tendencia de los wearables y la tendencia de la tecnología de la salud.

En su forma actual, los tatuajes inteligentes serían temporales en la piel. Sin embargo, pueden durar mucho más en prótesis o ropa, y tienen la ventaja de ser baratos en comparación con muchos de los equipos disponibles en el mercado. El proyecto de estos tatuajes inteligentes se enmarca en brindar a las personas las herramientas para hacer cosas interesantes en sus cuerpos y poder personalizar sus dispositivos electrónicos, hacer que reflejen sus propias personalidades.

A esta nueva tecnología de tatuajes inteligentes se suman dos importantes empresas; Microsoft y Google.

• Microsoft está desarrollando otro producto de tatuaje inteligente junto con el MIT llamada DuoSkin, esta tecnología portátil consiste en una plataforma de pan de oro que es duradera y muy estética. El circuito se crea utilizando un software de diseño gráfico y se adhiere a una hoja de oro con un adhesivo. Se colocan mediante un método de transferencia de agua sobre la piel, como resultado, son temporales y se pueden reubicar si se prefiere. Estos también sirven como un panel táctil para dispositivos inteligentes.

• Google ha desarrollado SkinMark, el experimento busca convertir el cuerpo humano en una gigantesca superficie touch para tomar control de, por ejemplo, nuestra computadora o dispositivos similares. Su funcionamiento se asemeja a lo que ya conocemos: podríamos interactuar con estos tatuajes con solo tocarlos, presionarlos o deslizar nuestros dedos sobre su superficie.

Con la llegada del 2021 la tecnología del tatuaje ciertamente continuará evolucionando. Dependiendo de sus necesidades, sus deseos y sus filosofías personales sobre la modificación corporal, ¡puede ser algo que podría ser parte de su futuro! Ya sea que desee controlar un automóvil volador simplemente deslizando el dedo por su piel, o si es un diabético que está cansado de clavar agujas diminutas en su cuerpo, está claro que los científicos lo respaldan.

Parece que solo nuestras imaginaciones serán los límites que definan lo que somos capaces de hacer. En muchos sentidos, esta es una tecnología nacida por necesidad, como muchas cosas son hoy en día. ¿Cuál es la próxima generación después de los wearables?

POR JAVIER LÓPEZ CASARÍN
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN REINVENTANDO A MÉXICO

PAL