TINTA Y PAPEL

Van 890 días sin medicamentos para niños con cáncer

Para los médicos, el problema se aceleró al no contar con los insumos para combatirlo, ¡vaya! hay hospitales del IMSS, en el norte y sur del país, en donde ni siquiera el aire acondicionado funciona y los niños están a temperaturas a más de 40 grados centígrados

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ya suman 890 días sin que los niños con cáncer reciben sus medicamentos en el sector público, ya son más de dos años que la Secretaría de Salud, a cargo Jorge Alcocer Varela no ha podido entregar en su totalidad los fármacos, los menores están muriendo, y también los que tiene esperanza de vida, el tiempo es clave cuando se trata de esta enfermedad.

Los padres de Samuel, un niño con leucemia y diagnosticado desde hace 2 años, aseguran que es “inhumano” lo que han estado viviendo, “la pandemia vulneró la vida de mi hijo, porque de tajo, ya no hubo revisiones médicas, ni tratamientos y mucho menos medicamentos, nos orillan a ver la muerte”.

Para los médicos, el problema se aceleró al no contar con los insumos para combatirlo, ¡vaya! hay hospitales del IMSS, en el norte y sur del país, en donde ni siquiera el aire acondicionado funciona y los niños están a temperaturas a más de 40 grados centígrados.

El problema es estructural, el entramado jurídico que prevalecía para la compra de medicamentos por parte del sector público se esfumó. Los médicos sostienen que se pulverizó por decisiones torpes dentro de la política, por falta de visión y porque también a los amantes candidatos se les hizo la piel dura ante el dolor humano.

Hoy vemos en las compras consolidadas un escaso inventario de fármacos y también hemos visto un mal uso del presupuesto, al instruir a los hospitales o instituciones de salud que hagan compras de pánico de medicamentos al precio que sea y todo porque a los anaqueles no llegarán los frascos hasta después de julio de 2021.

La realidad es que no hay orden en el sector, ni la secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Insabi o Pemex han tomado la batuta al respecto, pues cómo hacerlo si ya tienen una ola de problemas encima, y quienes podrían dar resultados están ocupados en desmantelar todo el sistema de adquisiciones que hacia posible que no faltará la mayoría de los medicamentos.

En México padecemos un problema de salud pública, el cáncer infantil es la principal causa de muerte en menores de 5 a 14 años de edad, al cobrar más de 2,000 vidas anuales.

Médicos del Instituto Nacional de Cancerología aseguran que el cáncer es curable si se detecta a tiempo. Desafortunadamente, el 75 por ciento de los casos de cáncer en menores de 18 años en México se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que incrementa considerablemente el tiempo y costo del tratamiento, y si sumamos que no se les ofrece hoy en el país disminuye la posibilidad de curarse.

La pregunta es ¿cuándo vamos a ver mejoras en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares?, ¿cuándo se va a regularizar la compra de medicamentos?, porque cuando lleguen los frascos que se compraron para este año a los anaqueles, apenas servirán para la mitad del año, y luego… ¿cuánto tiempo tardarán en hacer la otra compra?, de seguir en esta dinámica, en 2022 no habrá pastillas por lo menos la mitad del año. ¡Uff!

Ya no hay tiempo, hay más de 3,700 reportes en donde se detalla la falta de medicamentos y hay una imperiosa necesidad de que las instituciones de salud modifiquen ya sus esquemas operativos con el fin de responder a este desafío, la vida de muchos pacientes, particularmente niños y mujeres están en peligro por la mala administración.

MAL TRABAJO

Por proporcionar información falsa y actuar con dolo en el concurso de una licitación pública, la empresa Phoenix Farmacéutica, S.A. de C.V. fue sancionada por 1 millón 350 mil pesos e inhabilitada durante 3 años, así lo indico la Secretaría de la Función Pública, mientras que

EN EL APUNTE… Vienen días intensos en el sector de la construcción, en especial para los hermanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio Herrera, propietarios de la constructora CAABSA, firma que fue señalada por presuntos malos manejos en gobiernos priistas y que también adquirió a la muy desprestigiada OHL, compañía española que está en la lupa del gobierno federal y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tema es que todo apunta a la cercanía que la empresa guarda con Miguel Ángel Mancera sumado a que CAABSA definitivamente no cuenta con gracia de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuyo mandato se ha caracterizado por los casos emprendidos contra ex integrantes del equipo del hoy Senador perredista; y mejor ya ni hablamos de los retrasos en las obras del Tren Interurbano México Toluca, que parece será una obra interminable, pues su conformación quedó a cargo de un consorcio encabezado por CAABSA, justo en la parte que llega a la CDMX

DINERO EN PUERTA

La firma especializada en transporte y logística, Traxión, que lleva Aby Lijtszain, acaba de inyectar 15 millones de pesos en sus operaciones de Redpack, línea de negocio de esta empresa que experimentó un crecimiento importante a raíz del confinamiento provocado por la pandemia.   

Los recursos irán, principalmente, para la renovación de su portal web y aplicación inteligente, para que ahora los usuarios tengan al alcance de su computadora o cualquier dispositivo móvil, el rastreo de envíos, solicitudes de recolección y generación de guías… Por otra parte, el gobernador de GuanajuatoDiego Sinhue, al participar en la Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo. Desde hace cuatro años, el gober ha buscado a inversionistas y ha trabajado para que vean al estado como destino atractivo de inversión en Industria 4.0; asimismo, Concamin dará a conocer las ventajas competitivas del país en materia industrial. De esta manera no quedamos fuera de la agenda industrial del mundo.

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
TWITTER @ENGGECHAVARRIA

PAL