MATCH POINT

Radiocomunicación y seguridad, ruta crítica

Nada se sabe de los nuevos lineamientos a publicarse de la RINR, aunque a partir de ellos se determinará en gran medida el éxito en el combate al crimen organizado

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El tiempo se agotó y este mes deben publicarse los lineamientos bajo los que se operará y modernizará la nueva Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR), que prepara la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Rosa Icela Rodríguez, y que permitirá a las dependencias federales operar bajo una misma red de radiocomunicación y a la que tendrían acceso las entidades en determinados operativos conjuntos.

De acuerdo con Ricardo Corral Luna, experto en seguridad pública y ex Director del Centro Nacional de Información, la RINR es un instrumento novedoso, pero el problema de fondo a resolver en las comunicaciones de misión crítica en México, es que coadyuve a establecer prioridades, reglas, acciones, responsables, tecnologías y recursos con las que México evolucionará sus radiocomunicaciones para seguridad pública.

El gobierno de Estados Unidos tomó una ruta similar en el tema pues el FBI, de Christopher Asher Wray, recién firmó un contrato para que todos sus operadores migren hacia el sistema FirstNet, bajo el que ya operan las entidades gubernamentales clave en en seguridad pública. Se trata del US Army, el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos o el Departamento de Justicia, entre otras. 

Para el FBI fueron determinantes dos cosas: la capacidad de interoperación con diferentes tecnologías existentes y todos los beneficios de banda ancha sin perder el clásico Push-To-Talk de la radiocomunicación tradicional de banda angosta. Es decir, en México la RINR debe estar enfocada en evolucionar hacia la banda ancha para garantizar beneficios como geolocalización de calidad y envíos multimedia óptimos.

Estados y municipios pueden elegir libremente al proveedor de radiocomunicación de su preferencia, por lo que la interoperabilidad toma un carácter fundamental para la sinergia entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno pues la delincuencia también se moderniza.

Por ahora, nada se sabe de los nuevos lineamientos a publicarse de la RINR, aunque a partir de ellos se determinará en gran medida el éxito en el combate al crimen organizado. 

Proveedora huele mal

Los sabuesos de Irma Sandoval en la Secretaría de la Función Pública (SFP) habrían de dar seguimiento a las versiones que aluden a vínculos entre Fernando Sanromán Cervantes y Joad Limpieza y Servicios S.A. de C.V., sobre todo, porque el personaje también es identificado en el sector por relacionarse con Fireky S.A. de C.V., firma que en febrero pasado fue vetada para celebrar contratos con la administración de Andrés Manuel López Obrador por la misma SFP, luego de que se detectaron retrasos para liberar pagos a los trabajadores. En tanto, sobre Joad Limpieza y Servicios destaca que se ha convertido en una de las mayores beneficiarias de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, donde manda Víctor Manuel Villalobos.

IMSS Tamaulipas en la mira

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lleva Zoé Robledo, los ojos apuntan a la Delegación Tamaulipas, y es que el equipo al mando de Velia Patricia Silva tiene en la mira reabastecerse de tóners de impresión. El problema es que en otras latitudes del país, personal del organismo se ha encontrado nuevamente con concursantes que ofertan cartuchos de Lexmark, pero esta marca ha sido descalificada en reiteradas ocasiones porque distribuye insumos que no son nuevos, sino que han pasado por procesos de remanufacturación y rellenado que los hacen rendir menos del 50%. Ante este panorama, se proyecta una licitación abierta a jugadores internacionales, sobre todo para contar con alternativas ante proveedoras como Grupo Paliba y AP Química Industrial, que aún en 2021 han insistido en colocar los consumibles de la fabricante estadounidense, comandada en México por Isaac Bessudo.

Cash

Desde Yucatán llega un emprendimiento que busca contribuir a los problemas de mala nutrición entre la población mexicana. Se trata de Go Nutre, pyme fundada en 2016 que está llevando a cabo una agresiva estrategia de distribución y posicionamiento por medio de una alianza con Oxxo, la mayor cadena de tiendas de conveniencia en el país la cual le permitió introducir el concepto de Frappes de Proteína en todas las sucursales de Yucatán, para convertirse en una alternativa nutritiva a bajo costo.
Adicionalmente, Go Nutre busca expandirse en otros puntos de venta como universidades, hospitales, centrales de autobuses y comedores industriales.

Por Milén Mérida Castro

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

jram