AGENDA CONFIDENCIAL

¡Tengan su Parlamento Abierto!

El presidente está convencido que con la reforma a la Ley de Hidrocarburos se van a reducir las debilidades estructurales del sistema energético nacional

OPINIÓN

·
Luis Soto / Agenda Confidencial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Ahora resulta que los diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se quejan amargamente de que Morena y el Partido del Trabajo no les quieren dar “atole con el dedo”. Pedimos realizar un Parlamento Abierto para discutir, analizar, enriquecer la reforma a la Ley de Hidrocarburos que propuso el Ejecutivo, y nos mandaron por un tubo, afirmó Enrique Ochoa.

A ver “Quique”, de qué sirve un Parlamento Abierto si después de horas, días de reuniones en donde supuestos especialistas, cabilderos, organizaciones de la sociedad civil, expresan su opinión sobre tal o cual asunto, y al final los legisladores de Morena no le quitan ni una coma a los textos que les manda el Ejecutivo, apuntan los observadores políticos. La prueba más reciente fue la nueva Ley de la Industria Eléctrica aprobada por la vía “fast track” en el Congreso.        

De modo pues, que con Parlamento o sin él, no va a cambiar ninguno de los argumentos expresados por el Ejecutivo en la  reforma a la Ley de Hidrocarburos, como aquel que señala que  las empresas improductivas del Estado, perdón productivas,  deben jugar un papel más activo  en el tratamiento y refinación del petróleo, el procesamiento de gas natural y la exportación e importación de hidrocarburos y petrolíferos, así como en el transporte,  almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descomprensión, regasificación,  comercialización y expendio al público de hidrocarburos , petrolíferos o petroquímico.

El presidente está convencido que con la reforma a la Ley de Hidrocarburos se van a reducir las debilidades estructurales del sistema energético nacional. Y aunque le pregunten ¿con qué dinero se va a hacer todo esto?  La única respuesta es: Voy derecho, no me quito.  Así que.

AGENDA PREVIA

Habrá que estar muy atentos este fin de semana, pues trascendió que podría darse la intervención de autoridad federal por medio de la Guardia Nacional y de la policía estatal para recuperar el último bastión que le queda al muy disminuido grupo de Billy Alvarez en la Cooperativa Cruz Azul, y ejecutar la orden de aprehensión en contra de varios de sus miembros, comenzando por Federico Sarabia sobre quien pesan dos órdenes de aprehensión.

(Hace casi 4 años, comencé en estas páginas la colaboración cotidiana que hoy concluyo con una despedida que es, sobre todo, un mensaje de agradecimiento a los lectores, quienes son razón de ser, estímulo y sostén de mi trabajo periodístico. Agradezco a Don Ángel Mieres y Franco Carreño haberme invitado a colaborar en este importante proyecto periodístico que día con día se consolida.  Durante el ciclo profesional que viví en El Heraldo de México, tuve oportunidad de informar, analizar y comentar asuntos financieros, bursátiles, empresariales, agropecuarios… y políticos, siempre mediante el ejercicio responsable de la libertad de expresión y en uso pleno del derecho a la información. El ciclo ha terminado. Llegó la hora de decir hasta luego a los lectores. Gracias a todos).

Por LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA

jram