COLUMNA INVITADA

Compro hoy y ahorro mañana

Con esto presente, también podemos pensar en las herramientas de ahorro e inversión que existen a nuestro alcance. Desde planes privados de retiro, fondos de inversión y por supuesto, las AFORES

OPINIÓN

·
Alvaro Vértiz / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Cada vez que se aproximan las épocas de descuentos, ya sea el Buen Fin, Black Friday o las ventas nocturnas, a muchos de nosotros se nos presenta el dilema sobre si “aprovechar una oferta” o si es mejor ser sensato y tomar decisiones que favorezcan nuestro futuro financiero.

Esto no siempre fue un dilema en mi vida. Recuerdo que no fue sino al llegar a mis 18 años, la edad adulta, que empecé a pensar en el peso de mis decisiones financieras y sus repercusiones para el resto de mi vida.

La realidad es que a muchos de nosotros no nos gusta pensar en nuestra vejez, ni hacer sacrificios hoy para vivir mejor mañana. Preferimos vivir el día a día en plenitud, bajo la premisa “Carpe Diem”, es decir, aprovechando el momento. Sin embargo, no podemos ignorar que nuestras decisiones financieras tienen consecuencias a futuro.

Parecería algo complicado alinear la satisfacción de necesidades presentes sin arriesgar el cumplimiento de nuestros objetivos a futuro. No obstante, solo se requiere un poco de conciencia de dónde estamos parados y a partir de ahí, comenzar a invertir para lograr una vida financiera saludable que a la larga nos permita tener solidez financiera.

Pongamos esto en contexto. En México, por ejemplo, la esperanza de vida es de 71 años según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Tener este número presente nos ayuda a entender mejor, en promedio, cuantos años de trabajo productivo tenemos, para lograr tener un retiro digno.

Con esto presente, también podemos pensar en las herramientas de ahorro e inversión que existen a nuestro alcance. Desde planes privados de retiro, fondos de inversión y por supuesto, las AFORES.

Las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) son instituciones financieras que administran e invierten de manera segura los recursos para el retiro de un trabajador mismo. Estas se construyen con aportaciones del patrón, del gobierno y del trabajador, además de recibir el ahorro voluntario. Cada uno de los trabajadores tiene una cuenta individual que es personal y única y que se activa y funciona inmediatamente al estar dado de alta en el IMSS o en el ISSSTE.

Hoy existen más de 18 millones de personas que cuentan con una Afore y que no saben que la tienen, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema para el Ahorro para el Retiro.

Un Plan Privado de Retiro es una cuenta individual, complementaria a la AFORE, que brinda la posibilidad al ahorrador de tomar decisiones de inversión, en donde el ahorro o la inversión destinada cuenta con ciertos incentivos importantes, siendo el fiscal el principal.

Por último, tenemos el caso de los Fondos de Inversión que son una alternativa de inversión administrada por expertos, que con el dinero que reciben de los inversionistas, forman un portafolio de inversión integrado por diferentes valores (cetes, bonos, acciones, etc.) con el objetivo de generar rendimientos atractivos con base en los objetivos definidos por el propio inversionista.

Idealmente, la planeación del propio retiro debe concentrarse en una combinación entre la AFORE y otra herramienta de inversión dado que la AFORE podrá cumplir parcialmente con el ingreso con el que seguramente estás acostumbrado a vivir.

Por lo que, mi recomendación es que hoy adquieras tu tranquilidad futura a través de una adecuada inversión. Nunca es tarde para pensar en nuestros hábitos de vida y cómo nuestras decisiones hoy, afectan nuestro futuro mañana.

Para más información al respecto, contacta a un especialista financiero.

POR ÁLVARO VÉRTIZ
CHIEF OPERATING OFFICER Y DIRECTOR DE ESTRATEGIA Y DISTRIBUCIÓN DIGITAL DE BLACKROCK MÉXICO @ALVAROVERTIZ

PAL