COLUMNA INVITADA

Elección en Estados Unidos

En una encuesta presidencial difundida por el The Wall Street Journal, publicada en el marco del Supermartes, Donal Trump aventaja a Joe Biden con 47% de la intención de voto en su favor, contra el 45% del actual mandatario estadounidense

OPINIÓN

·
Abelardo Rodríguez Desales / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El jueves de la semana pasada Joe Biden presentó su informe anual sobre el Estado de la Unión, el que utilizó para posicionar su campaña rumbo a la elección presidencial que tendrá lugar en noviembre de este año; hay quienes aseguran que este es el mejor discurso que Biden ha emitido como candidato y presidente de los Estados Unidos. Por su parte, Donald Trump ha sido beneficiado con una decisión de la Corte Suprema norteamericana en la que definió que puede aparecer en las boletas de las elecciones primarias republicanas, contrario a lo que habían determinado algunas Cortes estatales.

En las elecciones primarias en curso, las que iniciaron en enero de este año y concluyen el cuatro de junio, tanto Biden como Trump han arrasado en los estados que ya han celebrado estas internas; el pasado cinco de marzo, denominado Supermartes porque que votan simultáneamente 15 estados, ambos aspirantes ganaron con amplia ventaja sobre sus competidores. Cabe apuntar que en esta fecha se eligieron un tercio de los delegados que representarán a los precandidatos en sus respectivas convenciones.

En una encuesta presidencial difundida por el The Wall Street Journal, publicada en el marco del Supermartes, Donal Trump aventaja a Joe Biden con 47% de la intención de voto en su favor, contra el 45% del actual mandatario estadounidense. Estos números indican que en noviembre se puede presentar una votación muy cerrada.

Las convenciones Republicana y Demócrata están programadas para iniciar el 15 de julio y 22 de agosto, respectivamente, de donde saldrán los candidatos de cada partido. Por otra parte, habrá tres debates presidenciales a celebrarse el 16 de septiembre, el primero y nueve de octubre en ciudades de Texas, Virginia y Utah.

Esta será la segunda ocasión que Baiden y Trump se enfrente en una contienda por la presidencia de Estados Unidos, en la primera Biden se impuso a Trump en 2021; en los comicios en curso, el Republicano enfrenta diversos juicios por distintas causas que habría tenido su candidatura en duda, no obstante todo parece indicar que será postulado por su partido. Por su parte, el Demócrata ha sido señalado por su avanzada edad y por haber sufrido algunos traspiés de memoria en eventos públicos, sin embargo también será postulado.

Biden va por un segundo mandato consecutivo en esta elección y Trump se presenta por tercera vez a un proceso similar, todo esto en los últimos siete años, luego de que Barack Obama dejara la presidencia norteamericana; así pues, en este tiempo, no ha habido figuras nuevas que refresquen la política en Estados Unidos, faltan, en ambos partidos, nuevas figuras que se presenten al electorado de ese país.

POR ABELARDO RODRIGUEZ

COLABORADOR

PAL