RUMBO POLÍTICO

Claudia Sheinbaum sube y Xóchitl Gálvez a la baja

En la campaña de Xóchitl Gálvez se anunció la salida de Santiago Creel como coordinador de campaña

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Las diferencias en la campaña presidencial son evidentes. Mientras en la de Xóchitl Gálvez se acumulan los errores, en la de Claudia Sheinbaum avanza hacia la victoria y a lograr el Plan C, alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión. En la campaña de Xóchitl Gálvez la semana anterior se anunció la salida de Santiago Creel de su posición como coordinador de campaña, para ocupar otras tareas, lo que revela un evidente deterioro interno, ya que no es usual que se cambie al coordinador con la campaña ya iniciada.

El descontento interno ha llegado a un punto crítico, evidenciado por un altercado durante un evento de la candidata, en el que Jair Nazarin, encargado de logística del PRI, agredió físicamente al exsenador del PAN, Héctor David Flores. Además, la escasez de recursos ha llevado a medidas extremas, como la solicitud directa de la candidata a los ciudadanos para que apoyen con contribuciones y su petición a los empresarios de Coparmex de dejar sus empresas para hacer campaña, algo que fue rechazado por el presidente de esta organización.

La campaña de Xóchitl Gálvez enfrenta una serie de problemas evidentes, en contraste con la de Claudia Sheinbaum, quien volvió a subir sus preferencias en las encuestas y recientemente presentó su eje de campaña sobre política energética, durante la conmemoración del 86 aniversario de la expropiación petrolera, en la que estuvo acompañada del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Claudia Sheinbaum enunció seis objetivos fundamentales para la política energética.

Primero, priorizar la soberanía energética manteniendo saludables las empresas estatales.

Segundo, buscar la robustez ante cambios externos, adaptándose y resistiendo ante situaciones cambiantes.

Tercero, enfocarse en la eficiencia energética desvinculando el crecimiento económico del consumo energético.

Además, se busca garantizar la accesibilidad asegurando que toda la población tenga acceso a energía asequible y priorizando la sostenibilidad ambiental, buscando reducir emisiones contaminantes y promover fuentes renovables. También se propone prestar atención especial a las zonas rurales, fomentando el uso de energías limpias en estas comunidades.

Para alcanzar estos objetivos, se proponen diversas estrategias, como establecer la estabilidad de precios en productos energéticos, fortalecer las empresas públicas como Pemex y CFE, evitando su privatización. Mantener la producción de petróleo en 1.8 millones de barriles diarios mientras se impulsa el crecimiento de las fuentes renovables de energía.

Se propone también un plan de largo plazo para PEMEX, enfocándose en ecogeneración y en las nuevas energías. Por otro lado, se va a garantizar el suministro de energía, asegurando que la CFE se encargue de la transmisión y distribución de energía,
con reglas claras para bridar certeza a las empresas.

Se propone también el uso eficiente de energía, implementando programas de eficiencia en todos los sectores. Además de promover el transporte eléctrico, impulsando la electromovilidad en todo el país. Las energías renovables serán uno de los sellos del gobierno a fin de fortalecer la soberanía energética.

Se promoverá el desarrollo de la industria petroquímica nacional y se atenderá a las comunidades aisladas, priorizando el acceso a la electricidad en comunidades marginadas. Con estas medidas, Claudia Sheinbaum busca transformar el panorama energético de México, priorizando la soberanía, la sostenibilidad y la equidad para todos los mexicanos.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA

ANALISTA POLÍTICO, EXPERTO EN SEGURIDAD NACIONAL HARVARD

ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM      

@ARTUROAVILA_MX

MAAZ