REPÚBLICA H

Grupo Tabasco se impone en Chiapas

Ángel Torres, ex secretario de obras estatal, será el candidato morenista a la capital, impulsado por Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, cuñado de Adán Augusto. No la tendrá fácil por el candidato que enfrentará

OPINIÓN

·
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El grupo Tabasco, encabezado por el exsecretario de gobernación Adán Augusto López, se impone en Chiapas y define candidaturas municipales.

A pesar de los jaloneos en Tuxtla Gutiérrez, Ángel Carlos Torres Culebro, ex secretario de obras estatal, será el candidato morenista impulsado por Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador de Chiapas Rutilio Escandón y cuñado de Adán Augusto.

Quedó fuera Aquiles Espinosa, ex secretario de Movilidad y Transporte del gobierno chiapaneco, quien ya presumía la candidatura por la ‘hermandad’ que tenía desde universitarios con Escandón, sin embargo, no fue tomado en cuenta a pesar de la ayuda que tuvo del actual presidente municipal de la capital, Carlos Morales.

Ángel Torres, identificado como candidato del grupo Tabasco en Chiapas, no la tendrá fácil ya que, tras el descontento de la población por la imposición de este nombramiento, el abanderado de la oposición Francisco “Paco” Rojas llega muy bien arropado por la dirigencia estatal y nacional de los partidos que conforman la alianza PAN-PRI-PRD y la ciudadanía que lo recuerdan como alcalde de ese municipio de 1999-2001.

Una vez más Morena y sus aliados llegan divididos a una elección municipal, en esta ocasión por la intervención del grupo Tabasco encabezado por el ex secretario de Gobernación. En contraste, la oposición cierra filas con un ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Paco Rojas, a quien los chiapanecos sí ven con buenos ojos.

*

Pero los enredos morenistas están en todos lados y en la Ciudad de México no cantan mal las rancheras, pues en algunos lugares también tienen tremendos focos rojos.

Este es el caso de Coyoacán, en donde Morena tiene un problema interno grave de largo plazo en el que no se avizora solución y que, muy probablemente, mermará el ánimo de los simpatizantes del partido guinda.

Y es que su aspirante Hanna de Lamadrid no logra sumar los apoyos al interior de ese partido en donde consideraban que el candidato natural sería el diputado local Gerardo Villanueva y no ella que, hace unos meses, aún seguía representando al PRI. Sin embargo, de Lamadrid fue designada con apenas el 26% de las simpatías en Morena. Ello generó división, protestas e incluso dos manifestaciones en oficinas de Morena y de su dirigente Mario Delgado.  

Arrancan mal, de malas y de brazos caídos.

El resultado en Coyoacán, parece, ya está cantado.

En Corto: Fuego amigo en Querétaro, las cosas se ponen difíciles para el panismo en ese estado; me cuentan que hay división por la designación, desde el CEN, de Felipe Macías como candidato a la alcaldía de la capital. Sin embargo, ya se trabaja en una campaña interna de unidad para evitar más rupturas.

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA

@SOFIGARCIAMX

EEZ