FIFA

Zlatan Ibrahimovic vs FIFA: ¿Por qué hay pleito entre el futbolista y el videojuego?

Te contamos qué generó la polémica entre Ibra y FIFA, así como el proceso que sigue EA para conseguir los derechos de los futbolistas

TECNOLOGÍA

·
Te contamos porqué el futbolista no quiere aparecer en el videojuego.Foto: AFP

El próximo 4 de diciembre sale a la venta FIFA 21, la nueva edición de la popular franquicia de futbol de Electronic Arts (EA); sin embargo, su lanzamiento se está viendo empañado por una polémica en la que se encuentra involucrado el futbolista sueco Zlatan Ibrahimovic.

Y es que en días recientes, el delantero del AC Milán se quejó fuertemente porque su nombre e imagen aparecen en el famoso juego y acusó que el estudio se hace millonario a expensas suyas y sin su permiso.

A esta exigencia de respuestas, se han sumado otros atletas conocidos como el galés Gareth Bale y hasta otros 300 jugadores, según un reportaje de The Telegraph, estarían considerando unirse a la batalla contra Electronic Arts que incluso podría terminar en los tribunales, según el representante de Ibra, Mino Raiola.

¿Qué respondió EA?

Al respecto, el famoso estudio de videojuegos aseguró que es complicado negociar los derechos de cada jugador a nivel individual, por ello este contrato se lleva a cabo por medio de FIFPro, una organización internacional que integra tanto a asociaciones nacionales de futbol como deportistas y agentes.

"Esta no es nuestra pelea. No se trata de EA Sports o videojuegos, jugadores o fanáticos. Es una batalla entre agentes de fútbol y FIFPro", dijo un vocero de EA a la revista Forbes.

Asimismo, la compañía precisó que tienen una excelente relación con Mino Raiola, agente de Ibrahimovic, pues apenas este año negociaron con él la integración de Erling Haaland, otro de sus clientes que milita en el Borussia Dortmund, a la plataforma; asimismo, EA recalcó que han trabajado de la mano desde 2002 e incluso el astro ha sido reconocido dentro del videojuego.

En el caso de Gareth Bale, EA dijo que incluso tienen un contrato con Eleven, su empresa de eSports, en la cual el videojuego de FIFA forma parte de su plataforma; incluso Bale y Eleven aparecen en el trailer de FIFA.

¿Cómo consiguen entonces licencias?

Electronic Arts precisó que es complicado negociar las licencias jugador por juegador, por lo que se trabaja con FIFPro, considerado el 'representante global de jugadores profesionales' para adquirir las licencias con distintas ligas y equipos y que éstos puedan ser parte de las ediciones de FIFA.

EA señaló, tras la polémica con Ibrahimovic y Gale, que FIFPro se asocia con una serie de licenciantes para negociar acuerdos que beneficien a los jugadores y a sus sindicatos, esto a pesar de que ambos jugadores han afirmado desconocer a la organización.

De acuerdo con Forbes, la mayor parte de las licencias en estos videjuegos se consiguen a nivel de liga, lo cual incluiría los derechos de los equipos y su plantilla de jugadores; en caso de que se trate de una liga o equipo que no cuente con derechos colectivos, es entonces que FIFPro negocia de manera individual los derechos.

Ahora resta ver si Zlatan Ibrahimovic, Gareth Bale y los supuestos 300 futbolistas emprenderán acciones legales; en caso de que decidan abandonar el FIFA 21, Electronic Arts podría remplazarlos con jugadores genéricos.

Con información de Forbes y The Telegraph

 

¿Ya conoces nuestro podcast Utopía Geek? :D