LAS BUENAS DE LA SEMANA

Guardianes de la niñez

Cuatro jóvenes mexicanos están nominados al ‘Premio Nobel de la Paz’ para la infancia

TENDENCIAS

·
COMPROMISO. Además de la danza, Aleida escribió Arcoíris’ para promover los derechos de las mujeres y erradicar estereotipos.

Cuatro adolescentes mexicanos fueron nominados para contender por el Premio Internacional de los Niños por la Paz, el símil al Nobel de la Paz en una versión infantil.

El sinaloense Enrique Figueroa y los oaxaqueños Aleida Ruiz, con los hermanos Georgina y Jorge Martínez Gracida fueron unos de los 142 jóvenes registrados como candidatos a acceder al galardón; a finales de octubre se darán a conocer a los finalistas y el 13 de noviembre se conocerá al ganador.

Jóvenes destacados 

A sus 14 años de edad, Aleida Ruiz es bailarina y a través de su pasión por este arte ha desarrollado proyectos para recaudar fondos a favor de niños con cáncer, talleres para mujeres en situación de reclusión y sus hijos, o también dinámicas para mujeres de la tercera edad. Por su participación a favor de. Poblaciones vulnerables, Ruiz Sosa ha ganado reconocimientos como: Premio Estatal de la Juventud, la Girnalda de Oro José Vasconcelos o el Pergamino de Oro Andrés Henestrosa.

“Nosotros como niños o jóvenes no siempre podemos apoyar de una forma económica, pero se puede ayudar a la sociedad con nuestro quehacer diario con lo que nos apasiona hacer, y eso compartirlo y dárselo a la sociedad como una herramienta para poder desarrollarse y crecer”, expresó la oaxaqueña, quien está. O minada en la categoría Igualdad de Género y que encontró inspiración para ayudar a su comunidad en la pakistaní Malala Yousafzai.

Mascaretas

Por su parte, los hermanos Georgina (17) y Jorge (12) Martínez Gracida usaron sus ahorros para diseñar caretas que después produjeron en impresora 3D para donarlas al personal de la salud de Oaxaca. “Comencé este proyecto que llamé mascareta, lo emprendí con mis propios ahorros y pude hacer 100 para poder donarlos”, dijo Jorge de 13 años de edad.

EQUIPO. Los hermanos Jorge y Gigi han trabajado por años a favor de la niñez oaxaqueña.

Mientras Enrique Ángel está nominado en la categoría Participación Infantil al ser una voz que representa a los niños en la lucha contra la violencia, él diseña campañas para brindar asistencia social y derechos humanos y protección contra el tráfico de personas, una labor que desea continuar como adulto.

HISTÓRICO. Enrique y Aleida son parte de la generación con más nominaciones de mexicanos por este galardón.

Ganadores con prestigio

En 2019 la sueca, activista por la ecología, Greta Thunberg y la camerunesa Divina Maloum lograron el reconocimiento que tiene 16 años de existencia y es una iniciativa de Marc Dullaert, creador de la Fundación Kids Rights.

Premio integral

El ganador recibirá la estatuilla Nkosi que diseñó Inge Ikink y recibe el nombre del primer ganador del premio, Nkosi Johnson, un financiamiento de 100mil euros para proyectos relacionados con sus iniciativas, además de una beca escolar y asistencia de plataformas internacionales para promover sus ideas en el mundo.

Por Katya López Cedillo