HORARIO DE INVIERNO

¿Cómo afecta a nuestro organismo el cambio de horario?

Sin importar que se trate del horario de verano o invierno, esto le sucede a nuestro cuerpo

TENDENCIAS

·
Imagen ilustrativa de cambio de horario. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La madrugada del próximo domingo 25 de octubre, inicia el horario de invierno en casi todo el territorio mexicano. A las 3:00 se retrasarán los relojes hasta las 2:00.

Este horario se mantendrá hasta el hasta el próximo domingo 4 de abril de 2021, cuando se adelante la hora y comience el de verano.

¿Cuáles son los cambios que sufre el cuerpo con un nuevo horario?

Sin importar que se trate del un cambio de horario de verano a invierno, el cuerpo del cuerpo humano reciente este movimiento,

Cabe señalar que el cuerpo humano se rige por ritmos cardiacos que se regulan gracias a las horas de luz y de oscuridad. 

Además de que funciones tan básicas como lo son el sueño, la producción de algunas hormonas o la temperatura corporal tienen ciclos de 24 horas. 

Por tal razón el cambio brusco en estos ciclos puede provocar irritabilidad, somnolencia, falta de apetito y hasta un menor rendimiento intelectual y laboral.

Sin embargo depende de cada organismo el nivel de capacidad para adaptarse a este cambio.

Por ejemplo, a las personas mayores les cuesta más porque suelen tener una fase de sueño más adelantada. 

Por otro lado, en los niños pequeños  de igual manera se notará un desfase, pues es probable que se levanten más pronto de su hora habitual al no tener, en general, falta de sueño acumulada.