PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Gino Tubaro: el genio de los súperpoderes para personas y niños con discapacidad

Por seis años Gino Tubaro ha regalado prótesis por todo el mundo, para devolver sonrisas y calidad de vida a personas con discapacidad

TENDENCIAS

·
Gino Tubaro.La iniciativa de Gino no tiene límites e invita a todo aquel que tenga una impresora 3D a sumarse como embajador para ayudar a crear prótesis. Foto: Especial

Gino Tubaro ha hecho de la ciencia un 'súperpoder' y dedica sus conocimientos científicos a convertir niños en súper héroes. El argentino, que ha recibido el título de Capitán Atómico, se encarga de crear accesorios que apoyen el desarrollo integral de personas con discapacidad, como el diseño de prótesis que se construyen gracias a impresoras 3D.

“Estudio Ingeniería Electrónica, me faltan un montón de materias para terminarla”, expresó el argentino de 25 años de edad, quien se dedicó a crear la iniciativa ArhomicLab para llevar su tecnología por todo el mundo.

Foto: Especial

De entre las creaciones más importantes de Gino se encuentra el sistema mecanomiografía con el que se pueden interpretar los impulsos nerviosos que provocan las contracciones musculares y éstas trasladarlas como respuestas sensoriales para que la prótesis pueda moverse a voluntad del usuario.

Desde los 13 años de edad, Tubaro mostró sus dones para potenciar su creatividad y patentó un dispositivo de seguridad para enchufes; en 2014 entró al National Youth Science Camp convocado por la Embajada de EU en Argentina y con los resultados obtenidos diseñó una económica prótesis de mano para un niño de 11 años de edad; fue tan importante su invento que hasta Barak Obama reconoció en público su ímpetu por mejorar la vida de los demás.

Foto: Especial

Al principio, uno cuando emprende, le puede costar trabajo iniciar el proyecto, conseguir la plata, pero emprender es ir paso a paso. No vamos a salir a conquistar el mundo de un día a otro con un proyecto, día a día se va conquistando poco a poco”, expresó el argentino que hoy cumple 25 años de edad.

El bonaerense no percibe un sueldo mediante la ONG AthomicLab que ha fundado y se sustenta de otras colaboraciones independientes. 

Alrededor del mundo tiene miles de voluntarios que proporcionan sus impresoras 3D para llevar a la realidad los diseños de las prótesis que crea el equipo de Athomic Lab.

En febrero de este año, Guino visitó la ciudad de Guadalajara, Jalisco para entregar 500 prótesis de mano, pero se quedó varado en medio de las contingencias contra el coronavirus; pero aun entre lo adverso encontró la forma de ayudar pues al regresar a Argentina, empezó la producción de máscaras para proteger al personal de salud que trabaja en la lucha contra la pandemia.

Foto: Especial

En números

Dos Premios de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ha recibido 

Prótesis gratis

Desde su organismo Athomic Lab, Gino invita a personas de todo el mundo a pedir el implemento necesario e imprimirlo de forma gratuita en 3D y también en esa plataforma invita a quienes deseen donar recursos o colaborar con su ingenio.

Va por un Emmy

El andar de Tubaro ha sido inmortalizado en un documental que lleva por nombre ‘Mil manos por Argentina’, un proyecto en el que el inventor recorrió su país para entregar prótesis a personas de todas las edades.

 

“La necesidad es la madre de la invención. Todos podemos ayudar de una manera u otra para que salgamos adelante”

Gino Tubaro, Inventor 

 

Foto: Especial

POR KATYA LÓPEZ CEDILLO