EFEMÉRIDE

Efeméride 13 de noviembre: Ignacio Manuel Altamirano, escritor que sentó las bases de la educación laica y gratuita

Ignacio Manuel Altamirano nació en Tixtla, Guerrero, un 13 de noviembre 1834, falleció en San Remo, Italia, el 13 de febrero de 1893

TENDENCIAS

·
En 1867 consagró su vida a la pedagogía, la literatura y la función pública. Foto: Especial

Ignacio Manuel Altamirano Basilio nació en Tixtla, Guerrero, un 13 de noviembre 1834, falleció en San Remo, Italia, el 13 de febrero de 1893. Fue un escritor mexicano, que se desempeñó en el periodismo y como político. Ocupó el cargo de diputado en tres períodos, durante los cuales abogó por la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria.

Era originario de una familia de raza indígena y cumplió 14 años sin hablar castellano. En el año 1848, su padre es nombrado alcalde de Tixtla, lo que le permitió al joven asistir a la escuela. Recibió cátedra en el Instituto Literario de Toluca, cursó derecho en el Colegio de San Juan de Letrán.

En 1867 consagró su vida a la pedagogía, la literatura y la función pública. Ejerció distintas funciones como magistrado, presidente de la Suprema Corte de Justicia, oficial mayor en el ministerio de Fomento y cónsul en Barcelona (1889) y en París (1890).

Siendo estudiante de derecho se alineó con los revolucionarios de Ayutla, combatió a los conservadores en la guerra de Reforma (1858-1860), y en 1861 fue elegido diputado al Congreso de la Unión. 

Altamirano como escritor y periodista

Altamirano fundó, junto a Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto, El Correo de México, publicación que le sirvió para exponer y defender su ideario romántico y liberal. En 1869, siguieron creando publicaciones como la revista El Renacimiento, que fue un punto de referencia de destacados literarios e intelectuales de la época. 

En 1868 escribió Clemencia, considerada la primera obra moderna mexicana. Dicha novela junto a Julia (1870) y La Navidad en las montañas (1871) se consideran básicas para la narrativa mexicana. En ellas expresaba la situación que vivía México, el militarismo, la deficiente enseñanza y las desigualdades sociales. El Zarco, publicada en 1901, es su obra más importante.

Reiteró la necesidad de dejar de lado las bases románticas de los europeos y crear su propia literatura. Una literatura con una temática autóctona, una novela nacional donde figuran el indio y la historia de México.

Ignacio Manuel Altamirano falleció en Italia en 1893. Como homenaje a su vida literaria se creó la medalla “Ignacio Manuel Altamirano” con la finalidad de premiar los docentes por sus 50 años de labor.