VOORTUS

Voortus, una experiencia para reconectar con la naturaleza

El amor por la naturaleza hizo que Andrea García y Pablo Márquez crearan una experiencia inmersiva en medio del Bosque Otomí

TENDENCIAS

·
Hasta la cima el montañismo unió a Andrea y Pablo en la aventura de Voortus. Foto: Marco Antonio JiménezCréditos: Foto: Marco Antonio Jiménez

Hoy en día la vida corre más de prisa. La cotidianidad nos sumerge en el consumismo, el estrés, el ruido y enrarece el aire que respiramos. El ser humano necesita momentos de paz y quietud para relajar la mente y el cuerpo. Para tener este equilibrio sano, entre el trabajo y el descanso, es necesario conectarse con la naturaleza, escucharla, contemplarla, respirarla y revitalizarse de ella.

Definitivamente el confinamiento a causa del Covid-19 ha cambiado nuestra manera de vivir y trabajar. Esta pausa ha dado oportunidad para desarrollar proyectos que buscan el bienestar integral de los seres humanos, en todos los sentidos, a través de la naturaleza.

Los primos Andrea García y Pablo Márquez crearon Voortus durante el confinamiento. Un proyecto que te adentra al Bosque Otomí, en una caminata inmersiva de cinco horas, con la finalidad de disfrutar la naturaleza en todo su esplendor.

¿Cómo surge la idea de crear Voortus?

Andrea: Desde hace seis años empezamos con este llamado a la naturaleza. Entre varios primos nos organizamos para visitar diferentes montañas de México y nos fascinó por completo descubrir este mundo lleno de posibilidades.

¿Qué significa Voortus?

Pablo: A la hora de crear el nombre queríamos una nueva palabra fuerte. En latín Voortus significa amanecer y emprendimiento. Como el proyecto nació en los amaneceres del Iztaccíhuatl decidimos ponerle así. El “vo” viene de volcán y “ortus” con una ‘o’ en latín significa subir y nacer.

¿Qué experiencias ofrecen?

Pablo: Tenemos dos experiencias. Una es amanecer en el Iztaccíhuatl, salimos desde la Ciudad de México muy temprano para llegar a un valle donde se hace una excursión de aproximadamente una hora. El observar este fenómeno natural es algo espectacular que nos encantaría que todos vivieran. La otra opción es la inmersión en el Bosque Otomí, en la cual realizamos una caminata de cinco horas a lo largo de cascadas, presas, lagunas, valles y bosques para conocer todo el ecosistema del lugar. Al finalizar el recorrido se realiza un picnic con productos locales de la región con el fin de reactivar la economía.

¿Qué representa la naturaleza y el montañismo en sus vidas?

Andrea: Significa mucho. Me ha ayudado a aterrizar mi vida, porque el montañismo es una actividad de constantes retos, es trabajar internamente y conocer qué camino es el que quieres elegir para lograr tus objetivos.

Pablo: Para mi representa el todo de las cosas, nosotros somos parte de un sistema y los ecosistemas están interconectados, así es como funciona el planeta tierra.

DESDE LA RAÍZ. Un plan perfecto para respirar aire puro, una caminata entre los bosques. Foto: Marco Antonio Jiménez @woolfits

¿A qué retos se han enfrentado con Voortus?

Pablo: El primero fue la burocracia, la falta de información, la metodología de los parques, los sistemas gubernamentales y el presupuesto. En la cuarentena no sabíamos en dónde informarnos y qué parques estaban abiertos en ese momento. Todo lo demás se dio muy orgánico. Las redes sociales son las aliados clave de los emprendedores.

¿Qué tan importante es que el hombre tenga contacto con la naturaleza?

Pablo: La misión de Voortus es llevar más gente a que tengan momentos catárticos en la naturaleza, cada persona la percibe de manera diferente. Es importante psicológicamente que el ser humano tenga contacto con el aire, el bosque, las montañas y los ríos.

Andrea: Cuando empezamos esta investigación, descubrí que los japoneses recomiendan “El baño de bosque”, consiste en sumergirse en un ecosistema para obtener bienestar y eso repercute a nivel físico y mental. Hay estudios que demuestran que tienes mejoría en las células de la sangre, contribuye en prevención de infecciones y enfermedades como el cáncer. Disminuye los niveles de estrés, fatiga y ansiedad, actualmente son los síntomas que más presentan las personas debido al Coid-19..

*Andrea estudia Ingeniería y Negocios en el ITAM. Pablo es egresado de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana.

Por Isis Malherbe