EFEMÉRIDE

Efeméride 27 de noviembre: Muere Jorge Ibargüengoitia, escritor que relató con ironía la historia de México

Jorge Ibargüengoitia nació en el estado de Guanajuato el 22 de enero de 1928 y falleció en España un 27 de noviembre de 1983

TENDENCIAS

·
Su primera novela, Los relámpagos de agosto, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas. Foto: Especial

Jorge Ibargüengoitia Antillón nació en Guanajuato el 22 de enero de 1928 y falleció en España un 27 de noviembre de 1983 cuando se estrelló el vuelo en el que viajaba. Fue un dramaturgo, narrador y ensayista que relato la historia de México con ironía y humor. 

Ibargüengoitia hizo estudios de ingeniería, de letras, y una maestría en arte dramático en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus inicios en la escritura ocurrieron en 1954, cuando se reveló como autor teatral con una comedia estudiantil. 

El escritor mexicano es considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de nuestro país. De acuerdo con Vicente Leñero, fue una persona siempre crítica, sarcástica, lúdica y con una mirada muy irónica para todo. 

Las obras de Jorge Ibargüengoitia

Su primera novela, Los relámpagos de agosto (1965), una sátira de la Revolución mexicana, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas.

También escribió La ley de Herodes (1967), su único volumen de cuentos. Las historias que se narran están basadas en anécdotas autobiográficas, explica la Secretaría de Cultura. Sus 13 obras de teatro más importantes fueron reunidas en tres tomos que se publicaron póstumamente en la Colección Obras de Jorge Ibargüengoitia

Otras obras importantes son las novelas Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1975), Las muertas (1977), Dos crímenes (1979) y Los pasos de López (1982). 

El escritor decidió irse a vivir a París junto con su esposa, la pintora inglesa Joy Laville; en la capital francesa se dedicó a trabajar de manera muy intensa en la que sería su séptima novela.

Cuando le llegó la invitación para un encuentro de escritores en Bogotá, se mostró reacio a asistir, pero de último momento decidió hacerlo y abordó el Vuelo 11 de Avianca, en un Boeing 747 que se estrelló cerca del Aeropuerto de Madrid-Barajas, en Mejorada del Campo, el 27 de noviembre de 1983. Llevaba consigo el borrador de una novela en preparación, el cual se consumió con él.