EFEMÉRIDE

Efeméride 29 de noviembre: Nace Silvio Rodríguez; elegido en su país como el mejor compositor cubano del siglo

Silvio Rodríguez nació en San Antonio de los Baños, Cuba, el 29 de noviembre de 1946; actualmente tiene 73 años

TENDENCIAS

·

Silvio Rodríguez Domínguez nació en San Antonio de los Baños, Cuba, el 29 de noviembre de 1946; actualmente tiene 73 años. Es un cantautor, guitarrista y poeta, exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova.

Rodríguez comparte su estilo musical con otros artistas como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.​

Su infancia la vivió en la época de la transición del gobierno de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución cubana. Colaboró para esta última desde sus inicios, como educador, dibujante, escritor, compositor, militar y político. Su carrera musical la inició ejerciendo como conductor de televisión.

Surgida a finales de los años 60, la influencia de la Nueva Trova cubana y de Rodríguez como su máximo exponente ha sido reconocida en todo el mundo, incluso por quienes no están de acuerdo con sus ideas políticas. Fiel a los principios de la revolución, el cantante ha mostrado siempre su adhesión incondicional a Fidel Castro.

Silvio Rodríguez y su exitosa carrera

Con más de cuatro décadas de carrera musical, Silvio ha escrito al menos 570  canciones y publicado una veintena de álbumes. Acabando el siglo XX, fue elegido en su país junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo.

También recibió un reconocimiento en​ 1997 como Artista Unesco por la Paz, el premio ALBA de 2010; y el grado de doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú,​ la Universidad Veracruzana de México y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.

Entre los discos más relevantes del cantautor pueden mencionarse algunos como Días y flores (1975), Al final de este viaje (1978), Mujeres (1978), Rabo de nube (1980) y Unicornio (1982). Entre sus trabajos más recientes se encuentran "Expedición" que se publicó en el 200 y un año más tarde "Cita con ángeles". En el 2006 aparece "Erase que se era", un álbum que incluye 25 temas compuestos por Silvio entre 1967 y 1972.