INVERSIÓN

De primer mundo

Los empresarios Mario Nissan y Nathan Shabot presentan LIP Ventures Boutique, proyecto con el que planean impulsar la innovación en nuestro país

TENDENCIAS

·
CREADORES. Emprendedores tienen una amplia experiencia en el mundo de las inversiones. Foto: JDS AgenciaCréditos: Foto: JDS Agencia

Su pasión por la innovación y la responsabilidad social llevaron a Mario Nissan y Nathan Shabot a fundar LIP Ventures Boutique, con la que tienen como objetivo impulsar el desarrollo de esta industria.

¿Qué es LIP Ventures boutique?

LIP es una boutique de innovación que conecta y genera valor a los principales jugadores del ecosistema de innovación al brindar servicios especializados y acceso a nuevas empresas de tecnología multirregional. Ayudamos a impulsar el desarrollo de la innovación en México y América Latina, con proyectos que tienen un impacto positivo en nuestra sociedad.

LIP se concentra en 3 ejes de negocio:

  • Venture Capital (en colaboración con nuestro socio OurCrowd en Israel).
  • Desarrollo de negocios, trayendo tecnología a Latinoamérica.
  • Innovación corporativa abierta y Corporate Venture Capital as-a-Serivce (CVCaaS), a través de su subsidiaria Smash Latam (www.smash.lat).

¿Hace cuánto tiempo se fundó?

Sus fundadores cuentan con amplia trayectoria en el mundo del emprendimiento e inversiones de Venture Capital y decidieron fundar LIP a finales de 2018.

Siendo el enlace entre empresas de tecnología y sectores que mejoran el mundo como salud, ciencia, transportación y telecomunicaciones, ¿qué otros beneficios ofrecen a sus clientes?

Ofrecemos a nuestros clientes principalmente 2 cosas: 1) retorno financiero sobre sus inversiones, 2) retorno estratégico al conectarlos con empresas de tecnología con las que pueden hacer sinergias o, inclusive, representarlas comercialmente en la región.

¿En qué otras áreas de la tecnología intervienen las empresas que ustedes representan?

Las empresas en las que invertimos, y en algunos casos representamos, se encuentran en sectores como ciberseguridad, salud digital, construcción, seguridad, energía, software corporativo, marketing, centros de contacto, tecnología financiera, inteligencia artificial, tecnología en agricultura, movilidad, internet de las cosas, tecnología de alimentos y más.

¿Cuál ha sido el reto más grande para LIP Ventures Boutique?

En México, si bien existen proyectos de tecnología, no es muy común que el inversionista tenga experiencia invirtiendo en Venture Capital, y es un activo que se conoce poco. Por lo mismo, el reto más importante que hemos enfrentado ha sido llevar a nuestros inversionistas de la mano a que conozcan este tipo de inversiones, se familiaricen con ellas y participen de manera activa ya que, indudablemente, la tecnología es parte del futuro.

¿De dónde son las empresas que representan?

Aproximadamente, la mitad de las empresas son de Israel y la otra mitad de otros lugares del mundo.

Cabe recalcar que Israel es conocido por ser referente en tecnología de punta, sede de innovación para grandes multinacionales y uno de los mejores países para emprender.  La llamada “Start-up Nation” cuenta con un startup por cada 1,300 habitantes; Israel tiene la mayor concentración de innovación e iniciativa empresarial del mundo, también es considerado como uno de los centros de mayor inversión de capital riesgo del mundo y es el tercer país, tras Estados Unidos y China, en número de compañías que cotizan en Nasdaq, y uno de los líderes mundiales en capital de riesgo, atrayendo casi el 80% de su inversión desde el extranjero.

¿Cómo ayudan a México  a tener un impacto positivo en la sociedad?

Es importante decir que la innovación y la tecnología son fuente de progreso. Hoy vivimos mejor como humanidad gracias a la innovación.

En LIP tenemos el objetivo de acercar a México y Latinoamérica al mundo de innovación y lo hacemos conectando de manera bidireccional a Latinoamérica con algunos de los ecosistemas de innovación más importantes del mundo. ​De manera muy concreta y como ejemplo, este tipo de esfuerzos aceleran la adopción tecnológica de la región.

¿Por qué invertir el dinero con ustedes y no en bancos, bienes raíces o negocios tradicionales?

En las circunstancias globales extraordinarias en las que nos encontramos, invertir y diversificar carteras puede ser un camino para asegurar el rendimiento de nuestro capital y garantizar que este no se devalúe.  El Venture Capital ofrece una opción para ser parte de la revolución tecnológica y, de manera paralela, brinda beneficios financieros. Este tipo de manejo de inversiones ofrece muchas ventajas, inherentes a su naturaleza.

En LIP, contamos con una sociedad estratégica con OurCrowd (uno de los fondos más importantes de Israel) que consiste principalmente en tener la posibilidad de invertir en oportunidades en las que previamente ha invertido OurCrowd. Esto tras un proceso exhaustivo de revisión. Con ello, tenemos acceso a invertir en las empresas tecnológicas que están generando disrupción en todo el mundo y que están teniendo crecimientos muy significativos.

En una época de incertidumbre como esta, ¿cómo ofrecen  certeza a sus inversionistas?

La tesis de inversión de LIP consiste en invertir en empresas en etapas de crecimiento y madurez, además de conformar un portafolio de 25-30 empresas, en distintos sectores y geografías. Con lo que disminuye de manera importante el riesgo.

¿Qué características debe tener una empresa para formar parte de su portafolio?

Entre los criterios clave de inversión que LIP toma en cuenta se encuentran los siguientes:

  • Personas y el equipo gerencial
  • Enfoque en un mercado de buen tamaño
  • Propuesta de valor simple
  • Diferenciación significativa
  • Tracción comercial
  • Patrocinadores e Inversionistas
  • Adicionalmente, LIP analiza a profundidad los siguientes elementos clave:
  • Plan de negocios
  • Análisis de Capital Humano
  • Posición de valor
  • Panorama competitivo
  • Tendencias de industria y globales
  • Proyecciones financieras y barreras de entrada (e.g. patentes, tecnologías, etc)

¿De qué manera han enfrentado la pandemia por Covid-19?

Hemos visto transformaciones en estos últimos meses, sin precedentes. Y, sin duda, hoy queda más claro que nunca que la innovación y la tecnología serán determinantes en nuestro futuro cercano.

La pandemia ha traído retos importantes para nuestro negocio, pero también por tratarse de tecnología, hemos identificado grandes oportunidades.

Por Brenda Jaet