J R R TOLKIEN

Efeméride 3 de enero: Nace J. R. R. Tolkien, escritor de la famosa saga de "El Señor de los Anillos"

J. R. R. Tolkien nació en Bloemfontein, Sudáfrica, el 3 de enero de 1892 y falleció en Bournemouth, Reino Unido, el 2 de septiembre de 1973

TENDENCIAS

·
Varias obras de Tolkien han sido adaptadas al cine, empezando por la adaptación animada por Rankin/Bass de la novela "El hobbit" en 1977. Foto: EspecialCréditos: Especial

John Ronald Reuel Tolkien, conocido como J. R. R. Tolkien nació en Bloemfontein, Sudáfrica el 3 de enero de 1892 y falleció en Bournemouth, Reino Unido, el 2 de septiembre de 1973. Fue un escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario, conocido principalmente por ser el autor de las novelas de fantasía El hobbit, El Silmarillion y El Señor de los Anillos.

Aunque el autor ya era conocido, su obra alcanzó una difusión mayor gracias a las adaptaciones para el cine de Peter Jackson.

Tolkien fue hijo de padres ingleses, vivió en Sudáfrica hasta la muerte de su padre en 1896, año en que se trasladó con su familia a Inglaterra. Estudió en Oxford, y mostró muy pronto interés por la filología. Tras participar en la Primera Guerra Mundial, enseñó lengua inglesa en la Universidad de Leeds. 

Tras publicar algunos ensayos, J. R. R. Tolkien llegó la novela El hobbit, en 1937, que narra las vicisitudes de un pueblo apacible y sensato que vive en un mundo llamado Tierra media, junto con elfos, duendes y magos.

Así nació el "Señor de los Anillos" de J. R. R. Tolkien

"El hobbit" fue el punto de partida de un ambicioso ciclo que se concretó en la trilogía de "El señor de los anillos" (1954-1955), dividida en tres volúmenes: La comunidad del anillo (1954), Las dos torres (1954) y El retorno del rey (1955). La obra de Tolkien encontró a mediados de la década de 1960 una gran acogida.

Varias obras de Tolkien han sido adaptadas al cine, empezando por la adaptación animada por Rankin/Bass de la novela "El hobbit" en 1977.

Más de 20 años después, New Line Cinema y el director Peter Jackson crearon la adaptación más exitosa de la famosa saga, en una trilogía de películas protagonizadas por Elijah Wood, Viggo Mortensen, Sean Astin, Christopher Lee, Andy Serkis, Liv Tyler, Orlando Bloom e Ian McKellen. Fueron estrenadas en los años 2001, 2002 y 2003.

Posteriormente, los mismos New Line Cinema y Jackson abordaron también la adaptación de El hobbit en una trilogía de películas, con Martin Freeman como Bilbo Bolsón, Richard Armitage como Thorin, Ian McKellen como Gandalf, Orlando Bloom nuevamente como el elfo silvano Legolas, Christopher Lee, que volvió a interpretar a Saruman.

Tolkien escribió un cuento infantil titulado "El Hobbit" para sus hijos, las primeras líneas fueron redactadas mientras corregía unos exámenes. Finalmente fue persuadido por su gran amigo C.S. Lewis para que lo publicara en 1937, casi de inmediato, su editor le pidió que escribiera una secuela.