ARTURO ELÍAS AYUB

Arturo Elías Ayub lanza su primer libro 'El negociador'

Es uno de los empresarios más reconocidos de nuestro país, se adentra en el mundo editorial con un nuevo libro que promete aconsejar en los mejores métodos para negociar

TENDENCIAS

·
Elías Ayub recibió el premio CIMA de la Universidad Anáhuac, por su trayectoria. Fotos: CortesíaCréditos: Fotos: Cortesía

Con la experiencia de una larga carrera en el mundo de los negocios, ha reunido sus mejores aprendizajes en El Negociador, el primer libro de su autoría, en donde además se puede leer el prólogo de Carlos Slim Helú, padre de su esposa, Johanna Slim.

¿Cómo comenzó el proyecto sobre El Negociador?

Algo que esta pandemia nos ha regalado todos es tiempo, hay quien lo ha aprovechado de una forma u otra. Siempre tuve el gusanito de escribir un libro con consejos para negociar, justo aproveché, y dije "Es ahora o nunca", me puse a escribirlo y así nació.

NEGOCIA COMO ÉL

  • Elías Ayub admira a autores como Og Mandino y Cervantes.
  • Usó citas de Never Split the Difference, un libro sobre negociadores son terroristas.
  • Nos recomienda leer Getting to Yes, uno de sus libros favoritos.
  • El libro cuenta con citas de personalidades como Jeff Bezos, María Teresa Arnal, Jan Koum y Tony Robbins.
  • Incluye consejos sobre las fases del proceso de negociación para el lector. l También puedes oír El Negociador en audiolibro

¿Qué es lo más difícil de escribir un libro sobre emprendimiento?

Mira, no sé en otros casos, pero este libro no está escrito por un profesor de Harvard ni es de teoría. Es de anécdotas de la vida real, cosas que me ha tocado vivir, buenas y malas, que para mí han sido experiencias, en los dos casos, que he aprendido muchísimo, y lo que hice fue compartirlas con toda la gente, sobre todo con jóvenes, porque además soy un creyente de que la única forma de combatir la pobreza en México y en el mundo es con empleo. Para que lo haya lo que se necesita es quién dé trabajo, que son empresarios y emprendedores, mi única intención con este libro es eso. Ojalá que nazcan muchos nuevos negocios, que den muchos nuevos empleos.

¿Cómo es el formato de la publicación?

Es superligero y ameno. Esto es importante: no es el Baldor, es un libro de verdad muy fácil de leer. Después de cada capítulo, trae un resumen de todos los consejos. Es una edición interactiva con frases de gente que he entrevistado, tipo Roger Federer, Matthew Mcconaughey, el ex presidente de Paraguay o Carlos Slim Domit. Tiene un código QR en donde pones tu celular y vas a la entrevista completa en YouTube. Está muy padre.

FRASE

“Si la oportunidad y las circunstancias lo permiten, ofrece cerrar el trato rápido, con certeza y sin complicar el proceso”.

¿A quién le funciona leer El Negociador?

Creo que a cualquiera, en la vida negociamos 46 cosas diferentes al día, aunque no lo crean. Desde quién pone el canal en la televisión, el permiso para ir al antro, el papá que no quiere darlo a su hijo o la hora para regresar de la fiesta, o hasta que te traigan rápido la comida en un restaurante. Éste es un libro que le sirve a todo el mundo, por lo que te enseña para los negocios y la vida. Ayer un cuate me preguntó si valía la pena comprarlo, y le contesté: “A ver, si en la primera negociación que hagas de lo que sea no sacas tips que trae el libro, te devuelvo el dinero de lo que te costó”.

¿Cómo se decidió el título?

Fíjate que tenía el libro completo, ya terminado, punto final y no tenía título. Literalmente un día bañándome me acordé que Carlos Bremer me dice El Negotiator, porque cree que soy bueno negociando, y dije "¡Pum!" Y así fue, tal cual.

¿Hay algún capítulo de El Negociador que nos va a sorprender?

Creo que todos. Traen anécdotas que casi nadie conoce de la vida real. Desde mi paso por la tienda de mi papá en Correo Mayor, en la fábrica de uniformes industriales en el centro de la Ciudad de México, y cómo vendía de chavito atrás del mostrador, hasta
negociaciones de cinco mil millones de dólares de compra de una telefónica.

Algunas páginas tienen códigos QR que llevan a las entrevistas que realizó el autor. Fotos: Cortesía

¿Cuál sería el consejo más valioso para un emprendedor?

Uno: que lo haga con valores, como la honestidad y el estar bien consigo mismo. No pensar en el dinero ni en un tema económico, sino todo lo que puede crear con un emprendimiento en términos de empleo, crecimiento personal y para terceros. El libro habla mucho de que el dinero fácil no es una buena idea y el dormir tranquilo vale mucho más que cualquier negocio rápido, que no tiene de repente los valores que necesitas. La pasión también es muy importante, tienes que decir: “Yes allá voy, a lo que me gusta
hacer”. Justo el segundo capítulo se llama “Un emprendedor nace o se hace”.

APRENDIZAJE

  • Elías Ayub recibió el premio CIMA de la Universidad Anáhuac, por su trayectoria.
  • Algunas páginas tienen códigos QR que llevan a las entrevistas que realizó el autor.

¿Qué hace falta en México para impulsar emprendedores?

En el país tenemos mucho talento, lo que hace falta con los jóvenes emprendedores es una educación financiera. Hoy salen de la universidad, una gran mayoría sin saber leer un estado de resultados. No puedes empezar un negocio si no sabes hacer un balance y un estado de resultados, creo que nos hace mucha falta una educación financiera mucho más seria. Y hoy es regalada tenerla, es muy fácil, entras en línea y puedes aprender a hacerlo no te digo en un semestre, en un día. Está la creatividad y las ganas, casi todo lo que hace un emprendedor, pero tiene que entender mucho más cómo funciona un negocio.

¿Cómo fue el acercamiento con Carlos Slim Helú para que escribiera el prólogo?

La verdad es que le envié el libro y creo que le gustó, me hizo algunos comentarios y de repente me mandó el prólogo. Además está tan bonito que hizo que me emocionara muchísimo, se ve que fue de corazón, y la verdad se lo agradecí muchísimo.

CON TECNOLOGÍA

  • Algunas páginas tienen códigos QR que llevan a las entrevistas que realizó el autor.

POR BEGOÑA COSÍO
BGM